Malvinas: los excombatientes recorrieron escenarios de la guerra

San Juan 12 de marzo de 2019
El contingente de excombatientes y familiares que están en Malvinas, recorrieron lugares emblemáticos en el monte Tumbledown.
78f99389747e12668f8dc5239a743a0f_L

Los trece veteranos de Malvinas sanjuaninos y dos familiares de caídos en la guerra que integran la cuarte delegación sanjuanina que viaja a las Islas Malvinas, recorrieron hoy a pie una larga distancia en el monte Tombledown, denominado también como "Cerro Destartalado".

Los sanjuaninos estuvieron en distintos puntos donde el batallón número 5 de Infantería de Marina estableció las defensas y fue uno de los últimos en retirarse del combate. La historia cuenta que se retiraron prácticamente cuando ya nos les quedaban más municiones.

Asimismo los excombatientes sanjuaninos y familiares, observaron varias trincheras y recorrieron el puesto donde estaba uno de los cañones de la defensa. Luego subieron al cerro donde encontraron dos cocinas de campaña. Algunas estaban oxidadas por el paso del tiempo, pero prácticamente intactas y en el interior de una, pudieron ver que todavía está el logo del batallón de Infantería de Marina y el de la Armada Argentina, en uno de los costados.

Después de eso, el grupo llegó al punto más alto del cerro donde hay una cruz erigida por los británicos que batallaron allí contra los soldados argentinos. Hay además recuerdos y elementos de soldados ingleses que cayeron en ese lugar.

Uno de los excombatiente sanjuaninos, Mario Pascual Castro, relató lo que vivió en ese momento: “Yo pertenecía al Regimiento de Infantería 8 con asiento en Comodoro Rivadavia. En ese momento era sargento, estaba destinado a la campaña comando, pertenecía a la sección antitanque y conducía una de las piezas. Eran tres cañones de diez por cinco, y yo era el jefe de una de las piezas que tenía tres soldados: uno hacía de apuntador, otro de cargador y el otro abastecedor", detalló.

Te puede interesar