Dan explicaciones sobre el aumentó de la luz en los últimos meses en Caucete

Caucete 16 de marzo de 2019
La mayoría de los cauceteros han reclamado por las facturas elevadas del servicio de electricidad en estos últimos tres meses. Desde de DECSA, dan a conocer el porqué del aumento de la tarifa.
decsa

Según el titular de la empresa que distribuye la energía eléctrica en Caucete, ingeniero Federico Torres, ellos no son la entidad que debe explicar sobre el tarifazo en la electricidad. Sin embargo, habló sobre este tema que preocupa cada vez más a los usuarios.

"En el mes de noviembre se llevó a cabo la Sexta Audiencia Pública por el EPRE donde se estableció el aumento de un 17,42 por ciento en dos tramos. Uno de ellos comenzó a regir el 6 de noviembre en adelante que era del 7,42%  y el otro a partir del 23 de enero del 10%", empezó explicando Torres.

Según el ingeniero, estos incrementos se ven recién al otro mes, es decir, que en diciembre los usuarios vieron en sus boletas la suba de la tarifa, al igual que en febrero.

"Posteriormente a estos aumentos tenemos una resolución de la Secretaría de Energía de la Nación donde impone un aumento en la potencia de referencia de un 40% a partir del primero de febrero. Por ende de lo que va de noviembre al mes de febrero, estos tres subas hacen más de un 60% de aumento en las facturas nuestras", agregó.

"Es bueno aclarar que las empresas distribuidoras de energía no cobramos cualquier cosa, cobramos lo que aparece en resoluciones"

Otro tema que es importante dar a conocer es que, según el presidente de DECSA, los aumentos por la Secretaría de Energía de la Nación no han sido difundidos, por este tema es que los usuarios este mes se han sorprendidos con la tarifas elevadas de sus boletas. "A nosotros directamente nos llega la resolución donde tenemos que aplicar esos valores", argumentó Torres.

"Es un problema grave, lo entendemos desde la empresa porque sabemos que los ingresos de los asalariados y lo que no son como los jubilados no son similares a los amentos y que esto les impacta más"

Vale aclarar, otro dato importante y que los usuarios cauceteros no saben es que a partir del primero de enero de este año desde la Secretaría de Energía de la Nación retiró los subsidios de la tarifa social. Sin embargo, desde Provincia por Ley decidieron seguir con estos beneficios, pero con la condición de que los usuarios no superen los 750 kWh de consumo. 

También, hasta el 31 de diciembre habían usuarios que tenían descuentos en las tarifas cuando hacían ahorro de energía. Pero este tipo de subsidio la Provincia no lo pudo contemplar por lo que ya no hay más beneficiados.

"Estamos haciendo el mayor esfuerzo para explicarle a los usuarios sobre esta situación y en algunos casos, en la medida que se puede, les hacemos unos planes cortos de pago que no supera los 3 o 4 meses"

Por último, el ingeniero hizo mención que estos incrementos ellos lo tienen que aplicar de manera obligatoria para poder cumplir con el pago a la empresa comercializadora y puedan seguir distribuyendo el servicio. "En cuyo hay tres empresas que están al día con la comercializadora, la Distribuidora Eléctrica de Caucete, Godoy Cruz y  la Cooperativa Eléctrica de Mendoza. Gracias a esto, son las únicas que están autorizadas a que pongan paneles solares y es lo que estamos haciendo y se verán algunos instalados en el departamento más adelante", finalizó. 

 

 

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