Así fue la capacitación para que los hospitales brinden el servicio de Salud Mental

Salud 09 de abril de 2019
El encuentro estuvo dirigido a jefes de zonas sanitarias, jefes de áreas programáticas, directores de hospitales de primer y segundo nivel y referentes de salud mental.
a315e94f2b6d71c26f9070fd8808eb42_L

Esta primera aproximación tiene como objetivo transmitir las recomendaciones de salud mental para hospitales generales de acuerdo al cambio de paradigma que propone la Ley 26.657, que privilegia fundamentalmente el tratamiento en comunidad y que se viene trabajando a través de las diferentes áreas en la gestión de la Ministra de Salud Pública, Dra. Alejandra Venerando.

La reunión estuvo organizada por la División Salud Mental y la Dirección de Planificación del Ministerio de Salud Pública y estuvieron presentes la directora de Planificación Dra. Alina Almazán, la directora de Planes y Programas Lic. Teresa Laciar, el jefe de División Psiquiatría Dr. Manuel Brant, la jefa de División Salud Mental Lic. Cecilia Turiz, la directora del Hospital General Julieta Lanteri Dra. Laura Tamarit, entre otras autoridades.

32592809207_eed668ffec_b

La Lic. Turiz explicó que “la capacitación estuvo dividida en dos partes, en un primer momento desde la División se habló del compromiso de que todo el primer nivel pueda responder a cuestiones de salud mental y que se dispongan las instalaciones y la atención de urgencias en salud mental en todos los hospitales, que es la propuesta de la nueva ley y también a partir de la implementación de la CUS, que propone como objetivo garantizar la accesibilidad a los servicios y que estos sean equitativos para toda la población”.

“La propuesta es un modelo de abordaje comunitario que implica tres pasos: las guardias, los equipos interdisciplinarios en todos los sistemas de salud, que se encuentra ampliamente cubierto en la mayoría de los centros de salud y hospitales, y la internación, es decir el servicio de salud mental, en hospitales generales”, agregó.

Y finalizó: “En una segunda instancia la Dra. Laura Tamarit expuso acerca de la implementación de la Ley y su relación con la Justicia, juzgados intervinientes, entre otros detalles. Más adelante, se capacitará en urgencias de salud mental a todos los equipos de guardia de la provincia, las guardias generales y luego al personal de enfermería que trabaja en hospital general”.

opi-hospital1.jpg_213172290Implementarán un sector de psiquiatría en el hospital de Caucete

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar