La alarmante situación del INTA fue abordada en la Comisión de Ciencia

San Juan 10 de abril de 2019
La reunión realizada este martes en la Cámara de Diputados de la Nación, contó además con la presencia de Diputados de diferentes bloques que no pertenecen a la Comisión de Ciencia y Tecnología que preside la legisladora Daniela Castro.
WhatsApp Image 2019-04-10 at 10.54.25

Trabajadores y trabajadoras del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) y representantes sindicales fueron recibidos ayer en la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación que preside la Diputada Nacional Daniela Castro. El motivo de la convocatoria fue la crítica situación que atraviesa el INTA, Institutos y diversas áreas de la Agricultura Familiar. La distribución del presupuesto marca una caída para el INTA y para todo el sistema de Ciencia y Tecnología.

Fabián Acosta, delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) INTA, Corrientes, señaló que la situación del INTA no es exclusiva de dicho organismo, sino que es para todo el sistema de Ciencia y Tecnología. “El CONICET también está en una situación crítica, con becarios que emigran y que sólo el 17% de los que se presentan a los concursos son tomados para continuar con la carrera de investigador”, sostuvo Acosta.

Por su parte, Manuel Martín, delegado ATE INTA, C.A.B.A., hizo hincapié en que no hay dinero para nada. “Actualmente el trabajo de los investigadores, que tendría que ser investigar, consiste en la búsqueda de fondos extra presupuestarios”, explicó el delegado.

Por otro lado, Gonzalo Roqueiro, delegado ATE INTA, San Juan, mencionó la posible desaparición de IPAF Cuyo que funciona en nuestra provincia, por la reestructuración que lleva a cabo el Gobierno Nacional. “Actualmente tenemos 14 becarios que representan el 10% del total de los trabajadores de la planta de San Juan y que se reducirá debido al recorte de personal”, sostuvo Roqueiro.

Finalmente, Daniela Castro exigió que el directorio del INTA y la Secretaría de Modernización den marcha atrás con este nuevo recorte.

WhatsApp Image 2019-04-10 at 10.54.25 (1)

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar