Inauguraron el edificio de la ENERC Sede Cuyo

San Juan 23 de abril de 2019
La obra demandó una inversión de $20.000.000 concretada íntegramente con fondos provinciales. Ya egresaron de la institución 17 técnicos realizadores audiovisuales integrales.

Hoy se desarrolló el acto de inauguración del nuevo edificio de la Escuela Nacional de Realización y Experimentación Cinematográfica (ENERC) Sede Cuyo, ubicada en calle 25 de Mayo 1670 oeste, Capital. En la oportunidad tuvo lugar también el acto de colación de la primera promoción de realizadores integrales.

El evento estuvo encabezado por el gobernador Sergio Uñac, acompañado por los ministros de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan; y de Infraestructura y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino; el intendente de la Capital, Franco Aranda; el rector y la vicerrectora de ENERC, Carlos Abbate y Ana Pelichotti; representantes del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), de la Asociación Sanjuanina de Cine y Artes Audiovisuales, alumnos y sus familiares y el cuerpo docente de la institución.

Para referirse a la ocasión hizo uso de la palabra la ministra Grynszpan, quien señaló: “Estamos viendo los resultados del turismo y la cultura como políticas de desarrollo con este edificio destinado a la realización cinematográfica. San Juan se convirtió en un polo cultural con el Teatro del Bicentenario y las actividades recreativas. Además, hoy tenemos a los primeros egresados, que crearán el polo audiovisual más importante del país. Las industrias creativas generan educación, crecimiento social y trabajo. Estamos formando nuevas maneras de trabajar en gestiones culturales, realizaciones cinematográficas, productoras y tomamos la Fiesta Nacional del Sol como ejemplo”.

A continuación se escucharon los conceptos de Abbate: “Para nosotros es muy importante que el país tenga su propia mirada sobre sus problemas y capacitar a la región para la cinematografía. Nos interesa que esto perdure”.

Por su parte, el gobernador Uñac aseveró: “Logramos que el 30 por ciento del Presupuesto esté destinado a la inversión pública; somos la provincia que más invierte en este sentido. Esta es la primera provincia con edificio propio en la carrera de cinematografía en el país, con lo que generamos oportunidades para todos. Es el resultado de un trabajo interministerial. Estamos convencidos de que merecemos lo mejor como sanjuaninos y como argentinos, con oportunidades para todos en un espacio donde nos encontremos como sociedad”.

Luego de los discursos y del corte de cintas que dejó oficialmente inaugurado el edificio, el gobernador recorrió las nuevas instalaciones junto con el resto de autoridades y cuerpo docente de la institución.

La obra
El secretario de Obras Públicas, Jorge Deiana, dio detalles técnicos de la obra, que abarca 700 metros cuadrados, con salas de grabación, de video y audio y aulas de estudio en un edificio moderno construido con estructura metálica y placas cementicias.

Te puede interesar