La Comisión de Ciencia recibió a directores de CONICET

Nacionales 23 de abril de 2019
Los científicos y científicas fueron a exponer la situación crítica que atraviesa el CONICET, que implica, entre otras cosas, que los Institutos de investigación no pueden afrontar los gastos de los servicios básicos para su funcionamiento.
IMG

Este martes en la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados de la Nación que preside la Diputada Nacional Daniela Castro, fueron recibidos integrantes del Directorio de CONICET, entre ellos el Dr. Laborde, el Dr. Rivarola y la Dra. Ciccia y directores y directoras de Institutos pertenecientes a dicho organismo.

“Quienes hacemos ciencia y técnica sabemos que nada es de un día para el otro y si no se sabe con qué contaremos al año siguiente, por más que sea poco, es imposible hacer de la ciencia una actividad sustentable”, manifestó el Doctor en Ciencia Política, profesor en la Universidad de Buenos Aires y Director electo Mario Pecheny al momento de hacer uso de la palabra.

Por su parte, el biólogo molecular y doctor en Ciencias Químicas, Alberto Kornblihtt, expresó que lo estratégico hoy en día es preservar a las jóvenes generaciones cuya formación superior fue invertida por el Estado. “Estamos en un situación en las que los más perjudicados son los jóvenes que se prepararon durante años y quedan fuera del sistema por una política caprichosa del presidente Macri”, sostuvo.

Asimismo, Ana María Franchi, doctora en Ciencias Químicas hizo hincapié en que el estado le está quitando la posibilidad a más de 2000 jóvenes que durante 12 y 14 años se prepararon y ahora no tienen posibilidad de resguardarse en ninguna otra institución. “Las tareas de desmantelamiento de esta institución no sólo se da en la prohibición del ingreso para los jóvenes investigadores sino también en los bajísimos salarios de los becarios que están por debajo de la canasta familiar”, concluyó.

La Diputada Daniela Castro hizo referencia a las acciones legislativas llevadas a cabo para dar respuesta al sector. "Hemos hecho todo lo que reglamento permite para exigirle al gobierno nacional que frene el ajuste en ciencia, reasigne partidas y de respuestas al CONICET” y recalcó que “el problema es que el modelo de país que Macri propone no tiene lugar para la soberanía científica”.

WhatsApp Image 2019-04-23 at 22.06.28 (1)

Te puede interesar