La Cámara de Diputados presente en la Feria Internacional del Libro

Legislatura 04 de mayo de 2019
El Poder Legislativo Sanjuanino, a través de la Biblioteca Sarmiento Legislador y el Fondo Editorial, participó con diferentes actividades y presentaciones en el stand institucional que representa a la provincia de San Juan.
46984915504_0537abd560_b

Presentación “Mitos entramados”
Durante la tarde del viernes 3 de mayo, miembros del taller literario “Eutopía”, que se desarrolla en la biblioteca del parlamento sanjuanino, realizaron la presentación de su libro “Mitos entramados”. En la ocasión leyeron varios fragmentos de la obra.

Es importante destacar que esta publicación fue el resultado de un proceso creativo que, de la mano de una especialista en letras, la profesora Zulema Fonseca, fue amalgamando las creaciones literarias de sus integrantes, fundiéndolas en un sueño común.

Los diferentes escritos que componen esta obra, están hechos con palabras y representados por imágenes que han sido creadas por artistas plásticas, que también forman parte del Taller Eutopía como escritoras y que generosamente han ofrendado su arte para engalanar la portada y algunos de los escritos propios y ajenos.

El hilo conductor del libro es la mujer, y la trama representa las distintas etapas naturales que constituyen su vida. La investigación y descripción literaria individual, la producción compartida, donde la voz del conjunto implica un valioso aporte y la intervención profesional de Zulema, son las partes que formalizan el resultado final.

Las mujeres protagonistas del libro son emblemáticas de San Juan. Pone un acento especial en una de las mayores devociones populares, no solo sanjuanina, sino también argentina y con proyección universal como es la Difunta Correa. Y así como ella, cada mujer- mito representa a aquellas mujeres con características que las convierten en seres espiralados, en cuanto repiten y actualizan círculos ancestrales que las fortalecen y reafirman, pero nunca de idéntica manera. Sus vidas no son lineales con un principio y fin predecible, sino que la magia en la que principio y fin son un mismo punto, hace de ellas verdaderas redes para una existencia más conectada con lo salvaje, con lo visceral, con la fuerza vital.

Este libro recorre el origen mítico de algunas y de todas las mujeres, la infancia, adolescencia y adultez con poder y su relación con los espacios simbólicos que las circundan (valle, travesía, cordillera). Termina con la muerte, aunque ésta no es otra cosa que el punto que se funde con el origen de la vida.

Cabe señalar que, este espacio literario cuyo nombre significa “buen lugar”, término acuñado por Tomás Moro, ofrece un sitio para el inicio y la profundización de la lectura, una catapulta para ingresar al mundo literario, un espacio confortable, diverso, creativo y transversal en el que todo el que lo desee puede ser parte.

Actualmente está integrado por María del Rosario Aguiar, Jamile Apara, Ana Paula Ávila, Noelia Ávila, Ana María Baistrocchi, María Dilia Baistrocchi, Jacqueline Barraza, Melisa Cabello, Myriam Nélida Cabrera, Miguel Castillo, Irene Cuevas, María del Carmen de León, Melisa Díaz, Marta García, Laura González, María Inés Mamone, José Félix Martín, Laura Mora, José Miguel Páez, Adriana Plotti, Francisco Posatini, Lucila Riofrío, Ethel Sarasúa, Sonia Tello y Susana Zunino.

 

Te puede interesar