Su paso por la provincia y su relación con San Juan, ejes de la muestra documental "EVA"

San Juan 07 de mayo de 2019
El MinGob, a través del Archivo General de la Provincia de San Juan, con motivo de la conmemoración del centenario del natalicio de María Eva Duarte de Perón dio apertura a la exposición de documentos con valor histórico.
8f2d73e6cf9398c9a08cb2d5c42020bd_L

Sucedió este martes en el ingreso del Archivo General, en el subsuelo del Centro Cívico. 

El director del Archivo, Gastón Reino, destacó que "Eva trascendió la historia nacional, regional y mundial". 

Además, sostuvo que "el personal del Archivo se ha abocado mucho a la preparación de esta muestra y lo han hecho con mucho cariño" 

 


 

Fabiola Aubone, secretaria de Gobierno, Justicia y DDHH, por su parte comentó que en la muestra se ve reflejado el paso por la provincia de Eva y el cariño que tenía por San Juan. 

"Eva trascendió los límites para instalarse en el orden mundial gracias a su lucha por la protección de los más vulnerables, los niños, los ancianos, los trabajadores y las mujeres", sostuvo Aubone. 

 


 

Acerca de la Muestra Documental "EVA"
Conforme la ley 279 “A”, el objetivo es dar a conocer las fuentes documentales  custodiadas por el Archivo General de la Provincia, para sostener en la Memoria lo acontecido en el pasado, pero en este caso, tenemos también el propósito de combatir el olvido.

Para este motivo, el Archivo General llevó cabo un relevamiento y selección de documentos históricos referidos a Eva Perón, donde se ha realizado la consulta de diferentes fondos documentales resguardados en el Departamento Archivo Histórico, tales como: Misceláneas de Gobierno I, Misceláneas de Gobierno II, Misceláneas de Obras Públicas, Misceláneas de Hacienda, Leyes y Decretos, Ministerio de Gobierno e Instrucción Pública, Ministerio de Hacienda, Audiovisuales. Esta documentación existente forma un corpus de Leyes, Decretos, Expedientes, Notas, Planos, fotografías.

Evita, por decirlo de modo directo, nace en medio de la nada, en un pueblito ignorado, insignificante, lejos de cualquier Centro Urbano que pudiera tener alguna importancia en la República. Y es esta su primera experiencia de vida, haber nacido en un lugar que nada tenía detrás. Para completar su primera infancia diremos que no fue reconocida por su padre y conoce la pobreza desde los primeros años.

¿Cómo se explica entonces que una joven, con éste principio tan desventajoso, y con su escasa formación, se convirtiera en la mujer Argentina más destacada del siglo XX?

Tal vez porque ocurrieron cosas en Argentina por primera vez ligadas a su persona.

En el recorrido por la Galería se pueden observar fuentes documentales que dan testimonio de hechos hasta entonces inéditos en Argentina.

1ra. Sala: Sufragio Femenino- Elección de 1951- Distinciones de diversos países a Eva Duarte.

Cabe destacar entre la documentación que resguarda el Archivo General una Libreta del  Partido Peronista donde se encuentran los “Pensamientos de Eva Perón”. Además un documento donde hace referencia a la conformación de una Comisión para llevar a cabo un Monumento a Eva Perón.

Los documentos a partir del año 1949 dan testimonio de la Segunda Visita de Eva Perón a San Juan, donde junto a Juan Domingo Perón se los declara “personalidades ilustres” por medio del Decreto N° 880/1949 del Ministerio de Gobierno e Instrucción Pública.

 

Te puede interesar