Fortalecimiento educativo tras el Aprender 2018

Educación 10 de mayo de 2019
Educación implementó estrategias ante los resultados de la evaluación nacional que revelaron una serie desafíos educativos a resolver.
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En la Argentina, desde el 2016 se desarrolla el operativo de evaluación nacional “Aprender”, cuyo objetivo es obtener y generar información de calidad para conocer los logros alcanzados y los desafíos pendientes en el sistema educativo. De esta manera, se aportan elementos que contribuyan al diseño de políticas educativas que  promuevan procesos de mejora para  disminuir la brecha de inequidad existente.

La evaluación permite determinar si los estudiantes evaluados manejan los contenidos básicos comunes en el país (NAP) de las asignaturas Lengua y Matemáticas.   

El “Aprender” se realiza en acuerdo con los ministros de Educación del país en el Consejo Federal de Educación. 

En 2018, en San Juan “Aprender” evaluó en las áreas Matemáticas y Lengua a 12.230 alumnos de sexto grado de Nivel Primario, distribuidos en 398 escuelas de gestión privada y estatal. Cabe recordar que en 2017, la evaluación se realizó en Ciencias Sociales y Naturales, por esto no se consignan los resultados en este documento. 

El pasado año 2018 participaron el 98,8% de las escuelas, un 3% más en relación al “Aprender 2016”. También se registró la intervención del 89,1% de los alumnos, un 6% más respecto de 2016, cuando hubo un 82,8% de estudiantes. 

En el área Lengua
Se tuvieron en cuenta cuatro niveles de conocimiento: Avanzado, Satisfactorio, Básico y Por debajo del nivel básico. 

Los estudiantes debían leer e interpretar un texto, extraer, identificar personajes y sus características, situaciones, géneros literarios, comparar informaciones, tiempo, espacio y evaluar para emitir un juicio crítico, entre otros contenidos.   

En el área Matemáticas
Se tuvieron en cuenta cuatro niveles de conocimiento: Avanzado, Satisfactorio, Básico y Por debajo del nivel básico. 

Los estudiantes debían: reconocer conceptos, decimales, fracciones, números naturales, equivalencia entre unidades, identificar operaciones, combinación de operaciones, resolución de problemas por distintos procedimientos, interpretar del lenguaje gráfico al numérico, aplicación de la matemática a resolución de problemas a la vida diaria, entre otros contenidos.   

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