Cardiopatías congénitas, la principal causa de muerte en menores de 1 año

Informe 14 de febrero de 2018
Cada año nacen en el país 7 mil niños con algún tipo de patología cardíaca y es la causa más común de muerte en niños menores de un año. Una especialista dijo que la mayoría de esos decesos podrían evitarse con controles en el embarazo, y un diagnóstico y tratamiento precoz.
BgcgvMFCAAAks9y

La cardiopatía congénita es la malformación más común que puede tener un bebé al nacer. En la Argentina cada año nacen 7 mil chicos con esta patología. Es la principal causa de muerte en menores de un año y, sin embargo, el 95% de los casos podría solucionarse con diagnóstico y tratamiento oportuno.

En el Día de las Cardiopatías Congénitas, la directora médica del Hospital Garrahan y cardióloga infantil Alejandra Villa (MN 76950), quien puntualizó que "del total de nacimientos con algún tipo de cardiopatía, el 40% corresponden a casos simples, como defectos de las paredes del corazón u obstrucciones en arterias, el 30% son malformaciones de mediana complejidad y el 30% restante se trata de cardiopatías muy complejas".

"En la semana 20 se le indica a la mujer un ecocardiograma fetal, que es clave para diagnosticar de manera prematura la mayoría de estas patologías"

"En los casos más complicados se hacen cirugías paliativas correctoras, según el grado de complejidad -destacó la especialista-. En casos en los que faltan cavidades, por ejemplo alguno de los ventrículos, se trata de pacientes muy complejos a los que se les efectúan tres cirugías durante la primera infancia y luego en la adolescencia seguramente requieren reoperaciones".

Sobre cuáles son las principales causas de estas patologías, Villa precisó que podrían establecerse factores primarios y secundarios. "En los primarios se ubican los condicionantes genéticos, de los que poco a poco en los últimos años se empieza a conocer un poco más", aseguró. Mientras que entre los causales secundarios mencionó factores ambientales, como "algunas enfermedades virales de la madre, así como algunas inmunológicas o medicamentos que tome la mujer durante el embarazo, sobre todo los antiepilépticos".

En materia de prevención materna, la especialista enumeró: "La mujer debe llevar una vida sana, tener su calendario de vacunación completo y si toma algún medicamento es muy importante que se lo haga saber a su obstetra lo antes posible".

Asimismo, hizo hincapié en los controles pautados en el embarazo. "En la semana 20 se le indica a la mujer un ecocardiograma fetal, que es clave para diagnosticar de manera prematura la mayoría de estas patologías", explicó Villa, quien puntualizó: "Si se detecta alguna cardiopatía el obstetra deberá derivar a la madre a un cardiólogo infantil y se suelen pautar controles mensuales".

"Existen dos casos muy puntuales que pueden tratarse con intervencionismo fetal y es cuando existe una obstrucción de las válvulas aórtica o pulmonar y hay compromiso del ventrículo izquierdo o derecho -detalló la experta-. Esa cirugía se puede hacer hasta la semana 28/30 de gestación y dada su complejidad y riesgo tanto para la madre como para el bebé, en general las familias aceptan su realización en cardiopatías muy severas cuyo pronóstico de otro modo sería irreversible". En la Argentina esta intervención sólo se hace en el Hospital Italiano de Buenos Aires.

WhatsApp Image 2018-02-14 at 10.37.05Una bebé de Caucete necesita una casa urgente por su enfermedad

Te puede interesar