Por primera vez la Policía reconoce su historia

Legislatura 17 de mayo de 2019
El vicegobernador disertó en la Jornada del conocimiento histórico de la policía de San Juan.

"La policía fue creada para custodiar los Derechos Humanos. Es el brazo que protege y no el puño que golpea”, éstas fueron las palabras expresadas por el titular del Poder Legislativo, Marcelo Jorge Lima, durante su disertación en la  “1ra Jornada de Instrucción al Conocimiento Histórico de la Policía de la Provincia de San Juan” llevada a cabo en el Auditorio Eloy Camus del Centro Cívico, en el marco de la celebración por el 150º aniversario de su creación.
Al comienzo de su conferencia, el vicegobernador expresó su agradecimiento al jefe de policía por esta gentil invitación. Seguidamente enfatizó en la importancia de tener un análisis pormenorizado con relación a “qué es y de dónde viene nuestra institución policial. Sin duda es una maduración institucional el saber de dónde venimos, para saber dónde estamos y hacia dónde vamos. Nadie puede querer lo que no conoce, y nadie puede defender lo que no quiere, de manera que este es un gesto aplaudible de la policía y de un grupo de profesionales de la Universidad y de la misma policía”.  (Ver disertación completa en el video anexado en la presente nota)

La jornada, dirigida al personal policial, investigadores, estudiantes y público en general, estuvo organizada en forma conjunta por el Ministerio de Gobierno, a través de su Secretaría de Seguridad, Policía de San Juan y la Universidad Nacional de San Juan, a través de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, con el objetivo de difundir el pasado de la fuerza de seguridad y divulgar su historiografía.

Cabe señalar que las disertaciones, a cargo de diferentes profesionales, abordaron el conocimiento del contexto histórico en el que se ubica la creación de la Intendencia General de la Policía de la provincia de San Juan; el pasado policial y su implicancia en la sociedad sanjuanina del Siglo XIX, en búsqueda de la seguridad comunitaria. Expusieron en la oportunidad el comisario General (RE), profesor José Manuel Zalazar; la subcomisario licenciada Patricia Herrera y la profesora María Julia Gneco.

En el acto de apertura estuvo presente el rector de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), Óscar Nasisi; la decana de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ, Rosa Garbarino; el ministro de Minería, a cargo del Ministerio de Gobierno, Alberto Hensel; legisladores provinciales; el jefe de la Policía de la Provincia, comisario General Luis Walter Martínez; personal policial e invitados especiales.

En la ocasión habló el rector de la UNSJ, quien señaló que “estar hoy aquí celebrando el 150º aniversario de la Policía es muy importante, no solo por lo que significa tener ciento cincuenta años de vida de una institución sino saber que hoy podemos conocer un poco más de la policía en general a través de su historia, me parece que es una actividad más que relevante”.

Por último, el ministro de Minería felicitó a los organizadores de esta jornada y sostuvo que “este proceso de recuperar y revalorizar la historia de esta institución me parece una excelente iniciativa, y hemos coincidido, en una charla que mantuvimos durante la semana, que no solamente en San Juan, no solamente en la Argentina sino en el mundo existen muy pocos estudios históricos sobre las policías”.

 

Te puede interesar