La Cámara de Diputados colaborará en la sistematización y digitalización de normativas de la Corte de Justicia

Legislatura 04 de junio de 2019
El vicegobernador Marcelo Lima encabezó la firma de un Acta complementaria de Asistencia Técnica con el presidente de la Corte, Guillermo De Sanctis, en el marco del Convenio de Asistencia y Cooperación General para la consolidación del Digesto Jurídico Provincial, entre la Cámara de Diputados de San Juan y la Corte de Justicia
1595cef7d53107b75e6d12272956d031_L

La cita fue cumplida en la sala de situación de presidencia de la Casa de las Leyes y contó con la presencia del secretario Legislativo, Mario Herrero; la secretaria Administrativa, Fernanda Paredes; los responsables del Digesto Jurídico de la Cámara de Diputados, Gustavo Velert y Milenko García; los ministros de la Corte de Justicia, Ángel Humberto Medina Pala
y Adriana García Nieto.

En la ocasión, el titular del Poder Legislativo explicó que a partir de esta acta complementaria la Cámara de Diputados se compromete a prestar un servicio a la Corte de Justicia que consiste en el asesoramiento y el trabajo de sistematización y digitalización de toda la documentación referida a los tipos de acordadas y resoluciones que dicta el Superior Tribunal de Justicia de la provincia.

“Como ustedes saben la Cámara de Diputados desde el año 2014, en la gestión Uñac, formó un cuerpo de profesionales que integra la Dirección del Digesto Jurídico encabezada por Gustavo Velert y Milenko García.  Este grupo de profesionales ha sido capacitado en cuestiones que tienen que ver con la lingüística, el análisis epistemológico y las técnicas legislativas, en la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad Católica de Cuyo y en la Universidad de San Juan”, recordó el vicegobernador.

Seguidamente, destacó que “a partir de allí hemos empezado a trabajar dentro de la Legislatura, y hemos reducido, de un cuerpo de ocho mil setecientas normas, a mil cuatrocientas normas. Y por supuesto, luego hemos realizado el trabajo anual de consolidación, porque la Cámara sigue produciendo normas”.

Por último agregó que “hemos trabajado con municipalidades como la de Rawson, Santa Lucía, Pocito. En estos momentos, estamos trabajando con San Martín, Zonda, Jáchal, Valle Fértil. También hemos trabajado con la provincia de Chaco y estamos a punto de celebrar un convenio con la provincia de Córdoba, y con Tierra del Fuego para asesorarlo”.

Por otro lado, el presidente de la Corte expresó que “esta es una situación inédita en la historia de la Corte de Justicia de San Juan porque nos va a permitir virtualmente tener un digesto normativo que organice temáticamente, que organice por calidad de norma jurídica por la que se expresa la Corte y se autonormatiza”.

Luego, señaló que “esta mañana hace también a la armonía que los tiempos actuales viene teniendo San Juan en cuanto al juego de interpoderes, manteniendo cada uno su independencia, haciendo cada uno el sistema de peso y contrapeso, los controles recíprocos que significa la República con la división de poderes, y colaborando recíprocamente en materia como esta por ejemplo. Nos va ser muy útil esto porque, además, va a reflejar la historia de la Corte de Justicia que es muy rica en acordadas de distinto tipo y, en definitiva, las normas jurídicas que por la que se autorige la Corte. 

Te puede interesar