Así se celebrará el 203 aniversario de la Independencia Argentina en San Juan

San Juan 04 de julio de 2019
El Gobierno de la Provincia de San Juan conmemorará la fecha con diversas actividades que tendrán lugar del 5 al 9 de julio.
e4778a7b9cc356c80b83d3c7ea3c17ed_L (1)

A raíz de que el 9 de Julio se conmemora el Día de la Independencia y es un feriado inamovible, el lunes 8 de julio quedó establecido como "Día no laboral con fines turísticos", lo que significa que queda a consideración de cada empleador si lo cede o no a sus trabajadores.

El sector público considera al 8 de julio como día no laboral por lo que no brindará atención al público. Tampoco abrirán los colegios ni los bancos, lo que implica que la jornada será similar a la de un feriado.

De acuerdo al artículo 167 de la Ley de Contrato de Trabajo, "en los días no laborables, el trabajo será optativo para el empleador, salvo en bancos, seguros y actividades afines, conforme lo determine la reglamentación".

Además, la resolución indica que en esos días los trabajadores que presten servicio, "percibirán el salario simple".

Por su parte, el Ministerio del Interior informó que "el lunes 8 de julio es un día no laboral con fines turísticos y el martes 9 es feriado por el Día de la Independencia".

De esta manera queda descartada la posibilidad de que el 8 de julio sea feriado puente y la actividad privada, durante ese día, quedará sujeta a la decisión de cada empresa.

Por lo tanto, el próximo martes 9 de julio es un feriado inamovible, pero no implica que el 8 se acople y genere un puente para todos los trabajadores.


En San Juan
La misma modalidad rige para las provincias, incluida San Juan. Con respecto a la Administración Pública Provincial “será feriado ambos días, de manera que ninguna de nuestras dependencias prestará servicios”, aclaró el Secretario General del Gobierno de San Juan, Juan Flores.

Por otra parte, el lunes 8 en la provincia no habrá actividad en el sector público. Tampoco abrirán los bancos, ni las escuelas u otras instituciones dependientes del Ministerio de Educación. En ese sentido el impacto en el nivel de actividad será similar a un feriado.

La atención en el comercio y la frecuencia del transporte público serán normales.

Además, si el empleador decide que sus empleados trabajen, no habrá ninguna paga doble ni obligación de brindar un adicional. Es decir que en el sector privado el lunes 8 quedará a disposición de cada empresa.

En cuanto al martes 9 de julio, la actividad en la provincia en el comercio, bancos, escuelas será nula, el transporte público reducirá su frecuencia y se mantendrán guardias mínimas en hospitales y Bomberos de Policía de San Juan.

Otros servicios:
Estacionamiento Controlado (ECO), Monitores Urbanos y Grúa Municipal de Remoción de Vehículos: no prestan servicios.
Cementerio: de 08:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00 hs.
Matadero y Frigorífico Municipal: guardias mínimas
Feria Municipal (frutas, verdura): cerrado
Mercado de Abasto (carnicerías): abierto.
Servicios Fúnebres: guardias mínimas.
Servicio de Emergencia Municipal (SEM): guardias normales.
 

Te puede interesar