La Biblioteca Sarmiento Legislador cumplió 83 años

Legislatura 10 de julio de 2019
El 9 de julio de 1936 fue fundada en la provincia de San Juan, la Biblioteca "Sarmiento Legislador”, que funciona en el ámbito de la Cámara de Diputados.
0b234cf64f07da4b5f5ddfd09e4cdd31_L

Los diputados provinciales Emar Acosta y Horacio Videla fueron quienes dieron impulso a la creación de la biblioteca, según consta en el acta del año 1936, bajo el número de página 216, que indica “… funda su proyecto el señor Diputado Larrínaga expresando: Que coincidiendo con la celebración de las efemérides patrias se realizó una sencilla fiesta que convirtió en magnífica realidad la idea feliz de los colegas señores Diputados Videla y Acosta creando una biblioteca de la Cámara…”. (Ver acta adjunta).

Asimismo, en el acta de la Sesión Ordinaria del día 4 de agosto de 1936, bajo la presidencia del señor vicegobernador Oscar Correa Arce, en Asuntos Entrados, figura escrito lo siguiente: “… se da lectura al decreto de la Presidencia fijando el día nueve de julio de mil novecientos treinta y seis para la inauguración de la Biblioteca de la Cámara y acta labrada con motivo de la inauguración…”(Ver acta de sesión adjunta).

En relación a ello, el fondo bibliográfico histórico de la Biblioteca de la Cámara de Diputados de San Juan se encuentra en preservación en el área pertinente. Los recursos relacionados a la Colección Parlamentaria, aún a disposición, están constituidos por obras impresas. La colección más antigua es un Registro Nacional, antecedente del Boletín Oficial de la Nación, editado en 1856.

Cabe señalar que los fundadores de la biblioteca fueron dos figuras que marcaron la historia política sanjuanina.

  La Biblioteca hoy
Cuenta con una organización moderna de los espacios, a los fines y necesidades del patrimonio bibliográfico y sus usuarios. Tiene tres zonas diferenciadas. La primera de ellas en el acceso,  donde se ubican la recepción y los servicios tecnológicos para el registro, la búsqueda y administración bibliotecaria, de manera tal de establecer el contacto libro- lector de forma tangible. La segunda es la sala bulliciosa o "Café Literario”, dotada de elementos de tecnología de información para todo público y servicio de cafetería. Allí se realizan las actividades de extensión como presentaciones de libros u muestras de arte de artistas sanjuaninos. La tercera es la zona menos accesible, silenciosa, ideada para estudiosos e investigadores.

En abril del corriente año, la biblioteca incorporó un nuevo servicio para las personas ciegas, con capacidad visual disminuida o disléxicas: el dispositivo de lectura auditiva PROCER.

Cabe señalar que esta unidad tecnológica consiste en un escáner portátil que procesa el texto escrito y lo convierte en audio. Entre otras utilidades, permite detectar las denominaciones de billetes, extraer información relevante de facturas de servicios, procesar archivos de Word y PDF. (Ver más funcionalidades en “Características del sistema”).

Por otro lado, la Biblioteca "Sarmiento Legislador” alberga la "Colección de Autores Sanjuaninos” y la "Colección Binacional Paso de Agua Negra, libros de referencia y materias tales como literatura, historia, derecho y técnicas legislativas.

Te puede interesar