En Caucete inició las rondas sanitarias para conocer la salud dela población

Caucete 11 de julio de 2019
Equipos de agentes sanitarios y enfermeros de la Zona Sanitaria II recorren las comunidades del este sanjuanino realizando encuestas familiares.
a34ad00dfc26942f9836522682a0ec4a_L

Debidamente identificados, trabajando en grupos pequeños, llegando a cada casa de Caucete, están los equipos de salud de la Zona Sanitaria II, realizando encuestas para conocer la situación de cada familia. Estos datos, permitirán un mejor conocimiento del terreno y afianzar las políticas de Salud Pública en la periferia.

Los datos que piden los agentes sanitarios y enfermeros que llegan a cada domicilio están divididos en tres bloques, cada uno de ellos, con información sensible que permitirá identificar situaciones específicas y complejas en cada caso.

El primer bloque de información tiene que ver con los datos de georreferenciación. Es la información sobre el lugar que se está visitando. Se necesita mucha precisión aquí para que quede plasmado en la planilla el domicilio exacto, el barrio, localidad y referenciación para GPS.

La segunda parte corresponde a los datos familiares y de filiación de las personas o grupos que viven en una misma vivienda. Además de las referencias personales (DNI, sexo, nacionalidad, vínculo, nivel de educación, si tiene trabajo, etc), se constata el estado de salud de cada uno de los miembros del grupo. Se consulta si tiene enfermedades crónicas, alguna asistencia alimentaria, embarazos, discapacidad, etc.

Es importante resaltar que en el control de estado de salud se hace especial hincapié en el esquema de vacunas; al constatar esa información, se trabaja para completar ese esquema en el lugar o en el Ccentro de salud más cercano.

Por último, se recaba información sobre la situación habitacional, qué tipo de vivienda es, los materiales con los que está construida, cantidad de habitaciones, si tiene baño interno o externo al cuerpo principal de la casa, si hay presencia de mascotas o animales de corral cerca y conocer si estos animales están vacunados y desparasitados.

Las rondas sanitarias son un ejercicio de los equipos de salud de cada área programática. Se ha retomado, después de un tiempo, el trabajo de campo y a pie para conocer de primera mano lo que sucede con la salud de las familias y el entorno en el que viven. Por eso, desde el Ministerio de Salud Pública, la ministra Venerando impulsa el esfuerzo de salir a la periferia para controlar la salud de la población, y no solo grupos compuestos de agentes sanitarios y enfermeros, sino todo el equipo del centro de salud de referencia en cualquier punto de la provincia.

Te puede interesar