
Con el propósito de que el IPHEM mantenga su stock en el banco de sangre, la institución comunica la agenda de agosto e invita a la comunidad a las colectas programadas para este mes.
google-site-verification: google4bd7acc1a6671bdb.html
Un día para concientizar sobre la enfermedad afecta más a hombres que a mujeres, con unos 6000 casos por año en nuestro país. Sin embargo, detectada a tiempo se cura en un 80%
Salud27/07/2022Cada 27 de julio se conmemora el “Día Mundial contra el Cáncer de Cabeza y Cuello”, fecha destinada a concientizar y prevenir una enfermedad difícil de detectar.
El Dr. Juan Puig, jefe de Sección Oncología de Adultos del Servicio de Clínica Médica del Hospital Dr. Guillermo Rawson, explicó que “en Argentina se diagnostican 6000 casos por año, con unas 1000 muerte anuales. Significa que el país mueren tres personas por día de esta enfermedad”.
No obstante, Puig explicó estos tumores detectados a tiempo se curan en un 80%. Los síntomas a los que se le debe prestar atención están relacionados con disfonías, dificultades para hablar, lesiones recurrentes en la boca. Se manifiesta en la zona de la vía aérea superior, lo que representa la faringe, laringe y principalmente la cavidad oral, es decir en la lengua, la encía y los labios.
En cuanto a los factores de riesgo y principal causa de este tipo de cáncer se encuentra el tabaquismo, por eso las medidas preventivas están focalizadas en mantener hábitos saludables y en reducir el consumo de alcohol. El otro factor de riesgo está asociado a las infecciones de virus como la del papiloma humano (HPV), pero se espera que con la implementación de las vacunas al calendario este flagelo pueda disminuir.
Por último, el profesional subrayó la importancia de acudir al médico ante cualquiera de estos síntomas para la detección temprana y oportuna de este mal que aqueja a hombres más que a mujeres generalmente a partir de los 40 años
Con el propósito de que el IPHEM mantenga su stock en el banco de sangre, la institución comunica la agenda de agosto e invita a la comunidad a las colectas programadas para este mes.
Salud implementará una iniciativa de vacunación respetuosa y adaptada, en el Vacunatorio Central, para niños, niñas y adolescentes con trastornos del espectro autista (TEA) y trastornos del neurodesarrollo.
Más de 50 equipos serán distribuidos en los centros sanitarios para brindar una mejor calidad de atención a la comunidad
El Ministerio de Salud brinda información acerca de esta enfermedad, síntomas y las correctas medidas de prevención.
El mes de la Fertilidad es una oportunidad para visibilizar y reflexionar sobre los desafíos que enfrentan muchas personas y parejas en su camino hacia la maternidad y paternidad.