+32
°
C

Hoy conmemoran el día del cáncer de cabeza y cuello

Un día para concientizar sobre la enfermedad afecta más a hombres que a mujeres, con unos 6000 casos por año en nuestro país. Sin embargo, detectada a tiempo se cura en un 80%

Salud 27/07/2022

EJ1

senior_patient_skin_cancer_shutterstock_235040272

Cada 27 de julio se conmemora el “Día Mundial contra el Cáncer de Cabeza y Cuello”, fecha destinada a concientizar y prevenir una enfermedad difícil de detectar.

El Dr. Juan Puig, jefe de Sección Oncología de Adultos del Servicio de Clínica Médica del Hospital Dr. Guillermo Rawson, explicó que “en Argentina se diagnostican 6000 casos por año, con unas 1000 muerte anuales. Significa que el país mueren tres personas por día de esta enfermedad”.

No obstante, Puig explicó estos tumores detectados a tiempo se curan en un 80%. Los síntomas a los que se le debe prestar atención están relacionados con disfonías, dificultades para hablar, lesiones recurrentes en la boca. Se manifiesta en la zona de la vía aérea superior, lo que representa la faringe, laringe y principalmente la cavidad oral, es decir en la lengua, la encía y los labios.

En cuanto a los factores de riesgo y principal causa de este tipo de cáncer se encuentra el tabaquismo, por eso las medidas preventivas están focalizadas en mantener hábitos saludables y en reducir el consumo de alcohol. El otro factor de riesgo está asociado a las infecciones de virus como la del papiloma humano (HPV), pero se espera que con la implementación de las vacunas al calendario este flagelo pueda disminuir.

Por último, el profesional subrayó la importancia de acudir al médico ante cualquiera de estos síntomas para la detección temprana y oportuna de este mal que aqueja a hombres más que a mujeres generalmente a partir de los 40 años

Te puede interesar
Lo más visto