El Bastón El Bastón

Diputados recibieron a cúpula del Foro de Abogados para analizar una ley

Legislatura 24 de junio de 2022
fad06d3c993dd44c62079efd25296a53_L

En el marco de una reunión ampliada de las comisiones de Justicia y Seguridad; y Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC), los legisladores recibieron a miembros del consejo directivo del Foro de Abogados de San Juan para avanzar en el tratamiento del proyecto de ley que propone modificar la Ley Orgánica del Ejercicio de la Abogacía (Ley 127-A), legislación que tiene más de cincuenta años desde su sanción y, según sostienen, requiere una actualización.
La cita fue cumplida en la sala de Vicegobernadores del edificio legislativo y estuvo encabezada por las diputadas Celina Ramella, titular de la comisión de Justicia y Seguridad y Marcela Monti, presidente de la comisión de LAC. También estuvieron presentes las legisladoras Fernanda Paredes, Florencia Peñaloza, Marcela Quiroga, Nancy Picón, Graciela Seva y los diputados Edgardo Sancassani, Enzo Cornejo, José Luis Esteve y Leonardo Gioja. En tanto que por el Foro de Abogados asistió el presidente, Marcelo Álvarez; la vicepresidente, Sofía Lloveras y los directores titulares: Ana Inés Persia, Nicolás Sánchez y Pablo León.

En la ocasión, Marcelo Álvarez manifestó, a modo de presentación, que “en esta normativa se viene trabajando desde hace mucho tiempo. Nuestra ley del Foro es del año 1973, con el tiempo se han ido desarrollando nuevas problemáticas y por ello se proponen varias modificaciones”. En este sentido señaló que los cambios que quieren llevar a cabo son los siguientes:

La novedad es que esta Ley incorpora su finalidad determinando expresamente la protección de la libertad y de la dignidad de la profesión de abogado.
En el mismo sentido anteriormente expresado la violación a la consideración y respeto referido al trato profesional, faculta al profesional a realizar la denuncia ante la Corte, incorporación que hace efectivo el trato que le es debido al profesional de la abogacía.
Establece la representación de la minoría en el directorio, ya que la segunda lista más votada en elección democrática tendrá representación en el Directorio con dos vocalías titulares y una suplente.
Renovación completa del directorio cada dos años, ahorrando gastos innecesarios en elecciones a la institución, y optimizando los recursos del Foro de abogados de San Juan.
En el nuevo paradigma de los métodos alternativos de Resolución de conflictos, hablando de Mediación y de todos los avances del Poder Judicial en este sentido, con estadísticas que muestran como ha impactado significativamente su implementación en la sociedad, esta nueva ley viene a reconocer a los mediadores como una categoría de abogados inscriptos como tales, en sintonía con los cambios que impone la época.
La imposibilidad de votar a quienes tengan suspendida la matrícula.
La creación de unidades de instrucción y defensoría que dependen del directorio y son independientes del tribunal de disciplina. La de instrucción realiza la acusación técnica por denuncia o de oficio. La unidad de defensoría tiene a su cargo la defensa del matriculado, por no haberse presentado o por su solicitud.
Por su parte, Sofía Lloveras aclaró que “el tema de las elecciones anuales hay que eliminarlo porque es un desgaste, y además porque hasta que ingresa el nuevo grupo de representantes, hasta que sabe cómo funciona el directorio, hasta que se distribuyan las secretarías, perdemos muchísimo tiempo de trabajo y realmente al ser una actividad ad honorem donde todos hacemos un esfuerzo renovado por trabajar por la institución, pero a la vez tenemos nuestros estudios, nuestras actividades, necesitamos aprovechar el tiempo que le dedicamos al Foro”.

La diputada Celina Ramella explicó al respecto que  “el tema del Tribunal de Disciplina va a agilizar las causas que existen actualmente contra los abogados proponiendo en primer lugar medios alternativos de solución de litigios, una probation o suspensión del juicio a prueba imponiéndole al abogado, en lugar de una sanción que por ahí no tiene mucho sentido ni social ni solidario, se propone implementar una sanción que debe cumplir con trabajo comunitario, prestando asesoramiento a los más vulnerables o entidades de bien público”.

Asimismo, agregó que “va a cambiarse la fecha de las elecciones para tratar que coincidan con las elecciones del Jurado de Enjuiciamiento, trasladándolas para fines de noviembre. De esta manera, le ofrece al directorio la posibilidad que se integre, se acomode entre diciembre y enero, ya que en esos meses hay menos actividad y cuentan con mayor tiempo de adaptación, para ponerse al día y adecuarse a sus funciones que deben cumplir en el transcurso del año”.

 Cabe señalar que durante el encuentro los miembros del Foro respondieron las preguntas que realizaron los diputados con respecto al proyecto de Ley y hubo un intercambio de ideas que propició el debate.

Te puede interesar

Lo más visto

306329193_471955848310947_7325576337124299001_n

Entregaron nuevas pensiones a personas con discapacidad en 25 de Mayo

25 de Mayo 30 de septiembre de 2022

Personas de toda la provincia son recibidas en el departamento para la obtención de pensiones no contributivas. Actualmente tiene más de 120 en trámite, por el trabajo mancomunado que realiza en Área Discapacidad junto a ANSES. En la nota, Miriam Figueroa, la referente de la oficina explica cómo realizar el trámite.

Boletín de noticias