+32
°
C

¿Vuelve a aumentar el boleto de colectivo en San Juan?

El secretario de Tránsito y Transporte provincial no descartó un próximo aumento del pasaje de colectivo. Las tarifas y la inflación fueron eje de la reunión del COFETRA.

San Juan 17/08/2022

EJ1

PCALRTLRSJGQBIKX4K6STLBKUQ

Jorge Armendáriz, secretario de Tránsito y Transporte provincial, no descartó un aumento de tarifas como el que vienen aplicando muchas provincias en el futuro más cercano. Esto quiere decir que se viene analizando desde hace un tiempo una suba inminente en el precio del boleto para los usuarios de la provincia.

El funcionario comentó en Radio Sarmiento que desde hace tiempo mantiene conversaciones con los empresarios nucleados en ATAP. Este diálogo se viene dando para analizar los nuevos esquemas de costos que dispara la inflación, ya que se aproxima la paritaria salarial de los choferes. Esto implica más fondos y el sistema de subsidios se encuentra al límite de lo que puede aportar la provincia. Por esta razón le están solicitando más a Nación.

 “Estamos trabajando día a día para que no llegue a los usuarios una nueva actualización”, dijo el secretario Tránsito y Transporte después de recordar que el último aumento del boleto en la provincia dio a principios de año y fue cercano al 30%. En ese sentido, Armendáriz afirmó que se hace difícil sostener el precio actual del boleto, teniendo en cuenta las próximas paritarias.

Asimismo, el funcionario comentó que esta temática fue eje central en la reunión celebrada por el Comité Federal del Transporte que se realizó recientemente, donde estuvo participando junto a sus pares. El primer punto tratado en COFETRA fue el tema de la redistribución del subsidio al transporte. Es decir, que las provincias del interior reciban mejor coparticipación para hacer más sostenible la prestación de servicio. “El tema de combustible es crucial. Primero escaseó y ahora es el precio el que nos preocupa”, señaló.

Por este motivo, en el marco de COFETRA se elaboró un documento para llevar a la Cámara de Diputados de la Nación planteos que permitan sostener el servicio sin tocar las tarifas. De hecho, el próximo 23 de agosto irán representantes del Consejo a Diputados de la Nación para propiciar esta discusión. Incluso hay un proyecto propuesto por San Juan y que contaría con el aval de varios gobernadores donde se busca la redistribución federal y equitativa de subsidios nacionales que hoy se concentran en el AMBA.

Armendáriz aseveró al respecto que San Juan es de las provincias que hace un esfuerzo muy grande para mantener las tarifas. Según sus palabras, estas tarifas son de las más bajas del país gracias el aporte de subsidios. "Estamos tratando de recibir más", exclamó.

 Por otro lado, el funcionario dijo que es apresurado determinar las nuevas tarifas porque se deben “transitar las paritarias”. Desde la semana pasada se está trabajando en el tema y habrá nuevas reuniones a la espera del tratamiento del proyecto en la Cámara de Diputados de la Nación. En este sentido, afirmó que será clave darle entidad al COFETRA, que hasta el momento es un comité y se busca que sea consejo.  "Más allá del color político de cada provincia, participa junto al Ministerio de Transporte de Nación en decisiones, pero la idea es darle un carácter más importante. Esto nos permite estar en contacto con los legisladores nacionales, el 23 se va a tratar en comisión esta iniciativa y pediremos reunión con el ministro de Transporte nacional, Alexis Herrera, por la redistribución y se pide que sea más previsible el pago”.

Finalmente, el secretario de Tránsito y Transporte remarcó que no es momento de mencionar algún plazo que defina o no si aumenta el boleto, pero es una “situación del transporte público de pasajeros, algo que se está analizando”.

Fuente: Diario Huarpe

Te puede interesar
Lo más visto