El Bastón El Bastón

"Luna de Sangre" de noviembre: cuándo, dónde y cómo verlo

El satélite natural se ubicará en la parte más oscura de la sombra que genera la Tierra a partir de la luz del Sol.

Destacadas 07 de noviembre de 2022
eclipse

Durante una hora y 25 minutos, el mundo entero disfrutará este martes 8 de noviembre del fenómeno astronómico más relevante del mes: el eclipse lunar. También llamado “Luna de sangre”, dado que todo el satélite planetario se tiñe de rojo.

Después del eclipse parcial de octubre, los fanáticos de la astronomía tendrán una nueva oportunidad para ver el ocultamiento total de la Luna, algo que no se podrá ver desde la Tierra hasta dentro de tres años, en 2025.

Sin embargo, no se verá igual en todos los puntos del globo. Las mejores vistas estarán en América del Norte y Central, Ecuador, Colombia y el Oeste de Venezuela y Perú. También tendrán una vista privilegiada los habitantes de Asia del Este, Nueva Zelanda y Australia. Lo más beneficiados serán quienes vivan en Alaska, Hawaii y en las islas del Oceano Pacífico.

En Argentina la fase penumbral se producirá a las 5.02 de la madrugada, aunque la misma no es visible a simple vista. Luego, la fase parcial será a las 6.09, la fase total a las 7.16, y el final del eclipse, a las 10.56. 

A diferencia de los eclipes solares, en los cuales los especialistas recalcan que no deben ser observados de manera directa para no dañar la vista, los eclipses lunares pueden observarse sin inconvenientes. Para una mejor observación puede utilizarse un equipo especial, como un telescopio. 

El fenómeno astronómico consiste en el movimiento por el cual la Luna se ubica dentro de la parte más oscura de la sombra que hace la Tierra a partir de la luz del Sol. Esa parte se denomina “umbra”, y allí, el satélite natural se posiciona en un entorno completamente oscuro y sin luces. Es por ese motivo que adquiere un tono rojizo.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias