El Bastón El Bastón

Internos del Penal podrán acceder a formación técnica y capacitación de oficios de la UNSJ

La firma de este convenio tiene como fin la implementación de estos cursos dentro del Servicio Penitenciario.

San Juan 10 de noviembre de 2022
d33a8b72dc5096a2cf1a6f9f75fa0cba_L

En el marco de las políticas que lleva a cabo la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público, a través del Servicio Penitenciario Provincial, que tiene como objeto la formación en oficios de los internos e internas, favoreciendo y trabajando en una mejor reinserción en la sociedad, las autoridades suscribieron un acta complementaria con la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño para el dictado de cursos de formación técnica y capacitación de oficios.

El acta complementaria fue firmada por el secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga y el rector de la Universidad Nacional de San Juan, Tadeo Berenguer, junto al director del Servicio Penitenciario Provincial, Adriel Fernández, y el decano de la Facultad de Arquitectura, Guillermo Velasco.

Acompañaron también el subsecretario de Seguridad, Abel Hernández; el subdirector del Servicio Penitenciario, subprefecto, Darío Cuevas, y el Of. Alcaide Gustavo Aballay, encargado de los talleres del Servicio Penitenciario Provincial.

Tras la firma, el secretario de Seguridad, Carlos Munisaga, destacó el trabajo conjunto con la Universidad Nacional quien “capacitará con toda su experiencia, a internos en nuevas técnicas de construcción para brindarles competencia para que, durante el cumplimiento de su condena, puedan adquirir habilidades para poder utilizar una vez que la condena termine”.

Munisaga señaló que con esto se busca que los internos “puedan reinsertarse y brindarles oportunidades para evitar su reincidencia y la comisión de delitos encontrando oportunidades para desarrollar su vida”.

Por su parte, el Rector Berenguer, subrayó la “sinergia que existe entre la Universidad y el Gobierno de San Juan” y que en esta ocasión “se empezarán a dictar estas capacitaciones dentro del Servicio Penitenciario Provincial”.

Para el Rector de la casa de altos estudios, esto es “un enfoque nuevo para la Universidad, además de la formación y la capacitación, abordar esta necesidad fundamental de recuperar a nuestros ciudadanos con nuestras técnicas de trabajo”.

Por último, el decano de la Facultad de Arquitectura, Guillermo Velasco, explicó cómo se implementarán los Cursos de Formación en Oficios que comprenden una modalidad teórica/práctica y presencial, siguiendo el cronograma que se detalla continuación, con conocimientos en:

  1. Taller 1 – Taller Experimental de Tecnologías Constructivas:
  2. Oficial soldador 1º nivel-objetos
  3. Oficial soldador 2º nivel-estructuras
  4. Oficial en DRYWALL nivel 1
  5. Oficial en DRYWALL nivel 2
  6. Oficial en Yesería.
  7. Taller 2 – Taller Experimental Técnicas de Maquetación y Prototipado:
  8. Maquetación Analógica
  9. Impresión y Escaneo 3D
  10. Taller 3: Taller Experimental de Técnicas de Reproducción Gráficas:
  11. Serigrafía

La modalidad teórica/práctica de los Cursos incluyen, entre otros aspectos, la formación sobre materiales, técnicas y procedimientos involucrados; apoyo de herramientas y máquinas adecuadas; normas de seguridad e higiene en la ejecución de los trabajos y conocimiento para calcular materiales/costos, tiempos de desarrollo y honorarios a cobrar.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias