+32
°
C

Es oficial: San Juan elegirá a sus representantes el próximo 14 de mayo

Se conoció el decreto del gobernador Sergio Uñac disponiendo la fecha de las elecciones para autoridades provinciales en el 2023.

San Juan 22/12/2022

EJ1

E7D7D61A-78AE-4A7D-B7B9-B9833345F805

Hoy se conoció la letra de decreto 2091 del gobierno de la provincia de San Juan a través del cual se fija fecha para las elecciones de autoridades provinciales del 2023.

Según el texto, los sanjuaninos irán a las urnas el 14 de mayo del año que viene.

En esa oportunidad, en la provincia se elegirá diputados departamentales, diputados proporcionales, gobernador y vicegobernador.

El decreto, fechado el 20 de diciembre pasado, y que lleva las firmas del gobernador Sergio Uñac, y del ministro de Gobierno, Alberto Hensel, viene a confirmar una noticia que se daba por cierta: el desdoblamiento de las elecciones en San Juan respecto de las nacionales que se llevarán adelante el 13 de agosto, en la forma de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, y el 22 de octubre, las generales.

El decreto no menciona la convocatoria para elecciones municipales de intendentes y concejales. Es que los municipios de primera categoría, con Carta Orgánica, tienen potestad y autonomía para programar sus comicios.

El resto de los municipios deberá concurrir a las urnas en la fecha estipulada por el decreto.

Según lo dispuesto por los diferentes gobiernos provinciales, San Juan irá a las urnas el mismo día que Salta y Tucumán.

Pero estas no son las únicas tres provincias que adelantan sus elecciones. Hasta ahora, salvo CABA, provincia de Buenos Aires y Catamarca, todas las provincias decidieron despegarse de los comicios nacionales.

Y hasta en la provincia de Buenos Aires se estaría estudiando el adelantamiento, si es que la oferta que fuera del gobierno nacional para retener la presidencia arrastrara a la derrota a Axel Kicillof, que busca su segundo mandato, sorteando operaciones internas del Frente de Todos que proponen jugarlo en la presidencial.

Fuente: Tiempo de San Juan

Te puede interesar
Lo más visto