
Cerca de 500 escuelas sanjuaninas se pondrán a punto antes del comienzo de clases
De cara a nuevo Ciclo Lectivo, comenzaron a trabajar en el Plan de Mantenimiento y Asistencia 2023.
Educación20 de enero de 2023Con el objetivo de alistar los establecimientos educativos antes del regreso a clases, el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, a través de la Dirección de Mantenimiento y Obras Menores (DMyOM), comenzó a trabajar en el Plan de Mantenimiento y Asistencia 2023, sobre 480 escuelas en toda la Provincia.
El plan se puso en marcha durante el receso escolar, aprovechando la no concurrencia de los alumnos a las aulas, ya que se ejecutan trabajos que requieren ciertos cuidados para no comprometer la seguridad de las personas que asisten.
Algunas de las tareas son:
- Instalaciones sanitarias: limpieza de tanques cisterna y tanques elevados, desobstrucción de cañerías de cloacas, limpieza de cámaras sépticas y desagote de pozos absorbentes.
- Instalaciones eléctricas: acondicionamiento de circuitos de iluminación y de tableros eléctricos, reposición de luminarias, mantenimiento de aires acondicionados frío/calor, extracción de ventiladores de techo y colocación de ventiladores de pared.
- Vidrio y carpintería: reposición de vidrios y reemplazo de algunos de ellos por policarbonato, arreglo de ventanas y puertas, cambio de herrajes y colocación de barrales antipánico en las puertas de salida de galerías.
- Albañilería: reparaciones de cubiertas de techo, arreglo de suelo y ejecución de rampas para accesibilidad
Para su materialización, se realizó una convocatoria pública a empresas Pymes de la provincia. De esta manera, de los 480 establecimientos educativos, 250 de ellos se ejecutan a través de contrataciones de empresas privadas y el resto se realizan por la administración propia de la DMyOM.
Sobre el comienzo de los trabajos, el director de la repartición, Marcelo Mattar expresó que “nos encontramos trabajando en el Plan de Mantenimiento Estival 2023, en este momento estamos en la etapa de revisión de presupuestos para comenzar a trabajar la última semana de enero y las dos primeras de febrero".
El funcionario afirmó que "estamos confiados en que los tiempos nos van a dar, tenemos una planificación muy estudiada”. Tendrá una inversión aproximada de $800.000.000 millones de pesos, entre la contratación de empresas y la compra de materiales.
Cabe destacar, que la DMyOM trabaja todo el año con el mantenimiento de establecimientos educativos. Se reciben reclamos de directores y también, mediante la generación de expedientes, de pedidos e intervenciones más importantes, que se materializa en un plazo de aproximadamente 20 días.

Paritaria Docente: no hubo acuerdo y en diciembre vuelven a negociar
Educación17 de noviembre de 2025Los gremios solicitaron un bono para enero, equivalente al IPC de diciembre. Sin embargo, Gobierno les ofrece uno de $100.000 pero lo rechazaron.

Se trata de la ENI N° 69 “Rinconcito de Luz”, ubicada en el barrio Las Pampas, la cual cuenta con un moderno edificio equipado para brindar de forma óptima una formación educativa de calidad a cientos de niños y niñas de Pocito.

El Ministerio de Educación informó que se aplica desde agosto, y argumentó que los costos para mantener el servicio privado es más alto.

Las obras incluyeron pintura interior, mejoras eléctricas, refacción de sanitarios y renovación de patios de juegos para optimizar los espacios escolares.

San Juan lanza una la plataforma con IA que transforma la gestión educativa
Educación03 de julio de 2025Es la primera provincia del país en implementar una plataforma educativa con inteligencia artificial que integra en un solo sistema la gestión pedagógica, administrativa y de personal escolar, llamada EDUGE.



El violento episodio ocurrió en diciembre de 2025 y fue resuelto mediante un juicio abreviado. El condenado es reincidente y deberá cumplir prisión efectiva.

Se trata del mendocino Edgardo Gastón Algañaraz, que fue condenado por conducir en ebriedad y chocar a dos policías.






El organismo previsional pone en marcha el cronograma del mes con aumentos para cada una de las prestaciones.

Se advierte sobre la ocurrencia de tormentas para la noche del miércoles 7 de enero y madrugada del jueves 8 de enero.



