+32
°
C

Llueve en varias regiones productivas y en el campo hablan de “un gran alivio en medio de la sequía”

Según especialistas, las precipitaciones que se están registrando por estas horas son las más regionalizadas desde el inicio de la primavera y cubren la totalidad de la zona núcleo.

Nacionales 27/01/2023

EJ1

SYKRFR7BJFBKTGIV5MQG2QB5GI

En medio de una de las sequías más severas y destructivas de las últimas décadas, las lluvias que se registran hoy en la Provincia de Buenos Aires y alrededores traen un alivio muy esperado para el campo. Aunque un evento climático puntual como el de hoy no tiene la capacidad de revertir meses de déficit hídrico, por el amplio radio geográfico en el que se están registrando las precipitaciones y el importante caudal de agua que están vertiendo sobre los cultivos, los productores celebran luego de tanto sufrimiento.

“Es la lluvia más regionalizada desde inicio de primavera, cubriendo la totalidad de la zona núcleo. La lluvia está en curso y se espera que sigan probabilidades de eventos en zona núcleo en los próximos días”, dijeron a este medio los especialistas en clima del INTA Castelar. Hay que recordar que la zona núcleo está conformada por el norte de la provincia de Buenos Aires, centro y sur de Santa Fe y sureste de Córdoba. Según informó ayer la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), el 97% de la superficie se encuentra con reservas de humedad entre escasas y sequía.

Desde el INTA Castelar precisaron a Infobae que hasta las 9hs de este viernes los registros de agua caída fueron los siguientes: Laboulaye 65 milímetros, Villa Reynolds 63 milímetros, 9 De Julio 38 milímetros, Venado Tuerto 35 milímetros, Rio Cuarto 32 milímetros, Rufino 30 milímetros, Junín 21 milímetros, Pehuajó 20 milímetros, Bolivar 19 milímetros, Trenque Lauquen 19 milímetros y Tandil 11 milímetros. Y el evento climático continúa, con lo que el aporte hídrico es de relevancia.

Por su parte, la Bolsa de Cereales de Córdoba informó que hasta el momento se registraron importantes acumulados hasta las 9 del día de la fecha en las siguientes zonas de la provincia: Villa Huidobro 74 milímetros, Bengolea 73 milímetros, Pueblo Italiano 66 milímetros, Vivero 63 milímetros, y Viamonte 62 milímetros.

Pablo Mercuri, Director Centro de Investigación de Recursos Naturales del INTA Castelar, comentó que continúan las chances de más precipitaciones para mañana y también para el próximo 1º de febrero. “Es un gran alivio en medio de la situación de sequía”, dijo el especialista, y agregó que las próximas lluvias serán muy intensas sobre el NOA del país.

Cabe recordar que ayer la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su informe semanal, señaló que las lluvias que se registraron entre el jueves de la semana pasada y el último fin de semana trajeron alivio a los cultivos de soja y maíz porque mejoraron sus condiciones, pero sigue siendo alto el nivel de falta de humedad en los suelos en la parte final de la siembra de los cultivos de verano.

Te puede interesar
Lo más visto