+32
°
C

9 de Julio: pusieron en marcha un proyecto de salud destinado a trabajadores rurales

El CAPS Arturo de la Colina comenzó a trabajar en un programa de prevención y promoción de la salud para este sector.

9 de Julio 22/03/2023

EJ1

1

El personal del CAPS Arturo de la Colina, perteneciente al departamento 9 de Julio y a cargo de la Dra. Adriana Peralta, realizó un abordaje interdisciplinario entre distintas áreas de salud y generó un proyecto cuyo objetivo es educar en salud y fomentar la prevención en los trabajadores rurales, motivándolos a que se realicen un chequeo médico en forma anual y, fundamentalmente, que sientan que el centro de salud forma parte de su comunidad y ante cualquier duda concurran.

La idea del equipo de Salud perteneciente a la Zona Sanitaria I, a cargo del Dr. Miguel Coria, es acercarse a estas personas que se encuentran trabajando bajo las inclemencias de los diferentes climas y no reciben la atención en salud necesaria.

Para ello, y en esta primera aproximación, se contactó a un administrador de la finca Disagro SA, la más próxima al centro de salud, para que el personal pueda movilizarse al lugar.

Luego, se pactó un día con el administrador y los 25 cosechadores, cita a la que asistió el equipo de salud, que fue presentado a los trabajadores y fue citando de a dos pacientes por día al CAPS Arturo de la Colina con turnos prioritarios para hacerles control de signos vitales, control de laboratorio, electrocardiograma, entre otros, según el riesgo, la edad y los antecedentes.

En estas primeras consultas se pudo diagnosticar un infarto en curso en un paciente asintomático, varios pacientes hipertensos y un diabético.

La Dra. Peralta señaló: “Los trabajadores solo asisten al centro de salud cuando están con alguna complicación y no son controlados. Por ello, el propósito del proyecto es evaluarlos y según el resultado de los estudios y de la adherencia a los tratamientos citarlos periódicamente”.

“Es para destacar la excelente apertura de los trabajadores y también del equipo de salud en esta experiencia de salir a terreno, concurrir a una zona rural que era desconocida para muchos de los profesionales”, agregó.

Peralta valoró la iniciativa y la consideró “una experiencia muy satisfactoria, que además se trató de una prueba piloto en esa finca, ya que se evaluaría dentro de tres meses, y según los resultados se extendería al resto de las fincas de la villa cabecera de 9 de Julio”.

Te puede interesar
Lo más visto