+32
°
C

Las jornadas de sanidad vegetal se trasladan a Caucete

En la actividad se trata como tema central la situación de Lobesia botrana en vid.

Caucete 07/04/2023

EJ1

Lobesia botrana es una plaga que ataca principalmente el cultivo de vid, por ello se la conoce comúnmente como "la polilla de la vid". Es muy importante que los productores estén al tanto de la situación de esta plaga de importancia cuarentenaria para el país que se encuentra bajo control oficial pero que debe continuar con los controles necesarios.

Es por ello que el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, en coordinación de la Dirección de Sanidad Vegetal, Animal y Alimentos realizarán una jornada sobre este tema en el departamento Caucete.

La misma tendrá lugar el viernes 14 de abril en el Salón Cultural Samuel Goransky a las 9 horas.

Acompañan en la realización de esta actividad la Asociación Civil de Productores del Este Sanjuanino (A.C.P.E.S), la Municipalidad de Caucete, CDV Caucete, INTA y COVIAR.

Sobre la Lobesia botrana:
Produce daños directos provocando pérdidas en los volúmenes de producción, menor rendimiento por planta, afectando además la calidad de la fruta tanto para consumo en fresco como para vinificación. Asimismo, favorece el ataque de diversos hongos patógenos que provocan la podredumbre del racimo. En uva para vinificar, los residuos que dejan estos hongos transmiten mal olor y sabor a los vinos (daños indirectos). Además, la uva de mesa con destino a exportación debe dar cumplimiento con tratamientos cuarentenarios internacionalmente aceptados que elevan el costo de producción

Teniendo en cuenta que Lobesia botrana es una plaga cuarentenaria bajo control oficial se pone en riesgo la competitividad del sector generando una crisis en importantes economías regionales.

Te puede interesar
Lo más visto