+32
°
C

Más de 700 productores se capacitaron para hacer uso eficiente del agua

El objetivo fue capacitar e interiorizar a los productores sobre las distintas alternativas tecnológicas existentes para el uso más eficiente del agua, teniendo en consideración la escases de este recurso.

San Juan 09/05/2023

EJ1

riego-tecnificado-hidraulica-1536x864

Durante el año 2022, el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico se dispuso a implementar un programa de capacitaciones en las diferentes técnicas de riego para mejorar el uso del recurso hídrico. El objetivo fue capacitar e interiorizar a los productores sobre las distintas alternativas tecnológicas existentes para el uso más eficiente del agua, teniendo en consideración la escasez de este recurso y de esta manera brindar herramientas útiles para hacer frente a la situación y obtener así mayores rendimientos en sus cultivos.

Cabe destacar que próximamente comenzará un programa de asistencia técnica en el manejo del sistema de riego por goteo para todo aquel que tome una línea de crédito para su instalación que lo acompañará durante todo su ciclo productivo.

Según un informe presentado por la Dirección de Riego, Contingencias Climáticas y Economía Agropecuaria de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, se capacitaron más de 700 productores durante el año anterior en las diferentes temáticas:

  • Capacitación Riego por Goteo: El objetivo fue eficientizar el uso del recurso hídrico mediante la tecnificación de los diferentes procesos de riego.
  • Capacitación Riego por Manga: El eje fue realizar una capacitación teórica y práctica sobre las mangas de riego. En dicho curso se dio una explicación teórica, los parámetros a tener en cuenta para la instalación de la misma y se hizo participar a los presentes en la colocación de compuertas.
  • Capacitación Energía Solar Fotovoltaica aplicada al Riego: Se centró en interiorizar a productores sobre las cualidades competitivas y el gran potencial solar para incorporar sistemas que usen esta energía abundante y renovable. El objetivo fue exponer la eficiencia de los distintos sistemas de energía solar, los costos, amortización y requisitos para adaptar los sistemas existentes a la energía solar.

Estas jornadas tuvieron lugar en los departamentos Albardón, Jáchal, San Martín, Valle Fértil, Iglesia y Rawson.

El Ministerio de Producción y Desarrollo Económico cuenta con diferentes herramientas financieras para poder incorporar este sistema. Cabe destacar que una gran cantidad de productores sanjuaninos ya reconvirtieron su sistema de riego a presurizado, alcanzando un número de 115, esto se traduce en un crecimiento del 10,56% con 35.382 hectáreas reconvertidas sobre una base inicial de 32.000, con una cantidad de 9 perforaciones instaladas y 7 reservorios de agua. De ese total de hectáreas, 1.402 pertenecen a cultivo de vid, 995 a olivos, 380 a tomates, 298 a forrajera, 159 a hortalizas y 148 a frutales.

Entre las proyecciones para este año, se busca alcanzar un crecimiento en la superficie de riego presurizado en 6.000 hectáreas.

Te puede interesar
Lo más visto