+32
°
C

Fuerte crítica de Uñac a los porteños: “Es una mole de cemento la Capital, sólo cobran impuestos”

El gobernador de San Juan ratificó que acatará el fallo de la Corte por las elecciones y apuntó contra las decisiones que surgen desde la Ciudad de Buenos Aires.

11/05/2023

EJ1

I7YG7Q3VUZEUJBRAEPUYJQYAUY

Luego del fallo de la Corte que suspendió la elección a gobernador en las provincias de San Juan y Tucumán, el gobernador sanjuanino, Sergio Uñac, volvió a mostrarse molesto con la decisión del máximo tribunal de justicia del país, aunque reafirmó su posición de aceptar sus decisiones aunque nos las comparta.

En su análisis de la situación, el mandatario provincial incluyó críticas hacia la Ciudad de Buenos Aires y la intervención de instituciones que tienen sede allí. Los cuestionamientos de Uñac se enmarcan en uno de los reclamos del peronismo, que objetaba las facultades de la Corte Suprema sobre un hecho de tanta relevancia en las provincias como un proceso eleccionario.

“Me siento fortalecido, un poquito enojado, pero diciendo que esta situación hay que darla vuelta, porque si vamos a seguir pensando que el futuro del país es la Capital...”, dijo Uñac acompañando su análisis con un gesto de sarcasmo. “Miren: minería, soja, gas, petróleo... todo se hace en el interior. Ellos solamente cobran los impuestos, es lo único, si es una mole de cemento la Capital”, se quejó, en una entrevista de casi dos horas que concedió a Zonda TV.

Te puede interesar: A solo cinco días de su realización, la Corte Suprema suspendió las elecciones en San Juan y en Tucumán

“Hay un desprecio manifiesto de los capitalinos hacia el interior. Yo los veo acá, vienen, tocan la minería rápidamente, y antes de que les repregunten ya se volvieron a Buenos Aires, pero allá, yo me los encuentro, nadie habla de minería porque no paga hablar de minería”, manifestó.

En la misma línea de razonamiento, apuntó contra el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. “Sacó una ordenanza, porque es un intendente, donde prohibía las publicidades del vino en Capital Federal. Miren, la minería es nuestra primera actividad económica, la vitivinicultura la segunda, si nosotros ciframos expectativas en que un capitalino, con esa mentalidad, con esa visión de las economías, nos tiene que conducir, bajemos la persiana”, insistió.

Uñac sostuvo su posición de acatar la el fallo que le impidió competir por la gobernación nuevamente este domingo 14 de mayo. Lo hizo con críticas a los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, “El fallo ha sido grosero, extemporáneo, fuera de lugar”, dijo y advirtió que “no hacía falta”. “La Corte hace mucho que tiene esta causa. Hace más de 30 días. Pero además tiene una declaración mía del 29 de diciembre”, en donde manifestaba que competiría por un nuevo mandato como gobernador de San Juan.

De todas maneras, Uñac ratificó que los sanjuaninos elegirán este domingo todas las otras categorías locales: intendentes, diputados provinciales y concejales, algo que el mandatario consideró “raro” y “un daño más”.

La discusión por su postulación radica en la cantidad de gestiones que lleva Uñac integrando el binomio de gobierno en San Juan. Fue vicegobernador entre 2011 y 2015, y gobernador desde 2015 hasta 2023. Aunque la carta magna de San Juan habilita dos reelecciones, está en discusión si ese primer mandato como compañero de fórmula debe contarse o no.

Sobre eso, Uñac dijo que aceptaba una renovación “desde el 27” y volvió a cuestionar la intervención de la Corte. “Es un tiro a la línea de flotación de la provincia, a la institucionalidad, a la economía, a la imagen internacional de San Juan”, insistió.

Allí retomó sus críticas hacia las decisiones que, desde la Ciudad de Buenos Aires, interfieren en la vida del resto del país. “Les interesa cómo les va a ellos. Cuando demostramos que nos puede ir bien, viene el tiro al centro de flotación”, afirmó.

En ese punto, el sanjuanino criticó al PRO, espacio político que gobierna CABA desde 2007. “Cuando vos te vas a tomar el avión y pasás por la Villa 31, que es un cúmulo de departamentitos de 10 metros cuadros uno arriba del otro, eso es lo que se ha logrado hacer en la Capital que el PRO, la gobierna hace 12 o 15 años. Nada. Van a llegar al cielo si siguen creciendo así”.

Finalmente, Uñac reclamó que en el peronismo también se considere a algún dirigente de provincia para integrar la fórmula presidencial. “En el binomio, uno tiene que ser del interior, entender lo que pasa acá. Si no creen que somos un apéndice de Chile”.

Fuente: Infobae

Lo más visto