El Bastón El Bastón

El Gobierno le pagará este viernes US$ 2.700 millones al FMI

Nación le abonará el vencimiento sin utilizar dólares y explicaron de dónde salió el dinero para pagar el vencimiento.

Nacionales 30/06/2023
27APF7OV2BDKDP65DWLQHZQKYY

El ministerio de Economía anunció que Argentina le pagará el viernes de esta semana unos US$ 2.700 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI). Parte del monto estará formado por Derechos Especiales de Giro (DEG), la moneda que utiliza el organismo multilateral, y otra parte con yuanes de libre disponibilidad.

De esta manera, "se cumple con lo que se acordó con el Fondo y al mismo tiempo no se pondrán en riesgo las Reservas del Banco Central", confirmó este jueves por la tarde la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, durante una conferencia de prensa en Casa Rosada.

Mientras tanto, fuentes oficiales indicaron también que siguen adelante las conversaciones con ejecutivos del FMI correspondientes a la quinta revisión del acuerdo de Facilidades Extendidas.

En base al programa existente, de obtener el aval del FMI, la Argentina recibiría unos 3.000 millones de DEG, que son equivalentes a casi U$S 4.000 millones.

El objetivo del Gobierno argentino es que el desembolso sea mayor a ese monto, en concepto de adelanto de fondos de lo que resta del semestre, para ayudar a paliar el fuerte impacto de la sequía en las reservas internacionales en poder del Banco Central.

El miércoles y jueves de la semana pasada eran las fechas inicialmente previstas para abonar al organismo 921 millones de dólares y 1.780 millones de dólares, respectivamente.

El Gobierno, con aval implícito del FMI, postergó ese pago una semana, a la espera del avance en las negociaciones de la reformulación del programa.

Te puede interesar

Boletín de noticias