El gobernador Sergio Uñac visitó las obras de los complejos Casa Activa

A la fecha, la construcción superó el 85% de avance en Chimbas, mientras que en Pocito las viviendas están en condiciones de ser entregadas.

San Juan 13/07/2023
53042513157_8a8db19675_b

En la jornada de este jueves 13 de julio, el gobernador Sergio Uñac recorrió las obras del programa Casa Activa, que se desarrollan en los departamentos Chimbas y Pocito.

El primer mandatario estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabián Aballay; secretario de Vivienda y Hábitat, Robert Garcés; titular de PAMI en San Juan, Marcio Meglioli; titular de IPV, Marcelo Yornet; subdirectora de IPV, Daniela Cangialosi.

El proyecto Casa Activa promueve la autonomía y esparcimiento de los adultos mayores de 60 años que no califiquen por la edad para ningún crédito hipotecario.

Con el objetivo de promover y extender la política habitacional hacia los adultos mayores, el Instituto Provincial de la Vivienda ejecuta en la provincia el programa nacional Casa Activa, orientado a otorgar una solución habitacional a mayores de 60 años que no califiquen por la edad para ningún crédito hipotecario
Cabe destacar que PAMI participa del emprendimiento aportando el equipamiento y las prestaciones para su correcto funcionamiento. En Chimbas, la construcción ya superó el 85%, mientras que en Pocito, la obra está en condiciones de ser entregada.

Por su parte, el IPV tiene a su cargo la ejecución e inspección de las obras, en ambos departamentos.

 53043486155_4ffec3a8bd_b

A su llegada, Uñac destacó que “éste es un proyecto fantástico. Esas obras hablan de articulación, de apoyo a todos los sectores de la sociedad. Trabajaremos con el ministro Aballay y demás autoridades”.

Luego, se refirió al encuentro que tuvo el pasado miércoles 12 con el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, con quien dialogó sobre los recursos necesario para el desarrollo productivo de la provincia y para la crisis hídrica, temas de los que el secretario de Agricultura de Nación está al tanto.

Además, en el mismo encuentro encararon una reconfiguración de la obra de El Tambolar, para facilitar el desempeño del EPSE en los próximos años, dado que aún restan más de 2 de construcción, con respecto al pago de certificados y revisión del fideicomiso.

53043587263_7802c3c2c9_b

Por otra parte, el gobernador agregó que, en éste plazo de transición “todo lo que está en construcción seguirá adelante, porque nos interesa que le vaya muy bien al próximo gobierno. Sería un atropello licitar obras que comprometan el próximo presupuesto, que será ejecutado por una gestión distinta y queremos llevar tranquilidad a los sanjuaninos en este sentido”.

Posteriormente, el ministro Aballay dijo que “para habitar éstas viviendas, los adultos no tienen que traer ni siquiera el mobiliario de su casa y es totalmente gratuito. El plan responde a una política importante desde los gobiernos local y nacional, para los mayores”.

53042513047_1c18583eb6_b

Sobre otros aspectos del funcionamiento del proyecto, el funcionario aclaró que “firmaremos un convenio con PAMI para el mantenimiento de las instalaciones, espacios recreativos, piscina, pensados integralmente para los ancianos. Es por eso que tenemos la responsabilidad de proteger a las personas, además del edificio”, concluyó.

A su turno, Yornet manifestó que “éste es un complejo habitacional de avanzada, con comedores, gimnasios, piletas climatizadas, invernadero para huerta, un proyecto novedoso en el país desde el punto de vista estatal. Las personas que ocuparán las viviendas deberán ser autosuficientes y que no hayan tenido ningún tipo de solución habitacional anteriormente”.

 53043486020_4281b29684_b

Con respecto a próximas entregas de barrios en San Juan, el titular del IPV sumó que “son 6 complejos los que podríamos entregar antes del 10 de diciembre. Tenemos prevista ya la relocalización de damnificados por el terremoto, a fines de agosto o principios de septiembre”.

Seguidamente, Yornet informó que el viernes 14 habrá sorteo de 4 barrios en Albardón, construidos por el municipio. En este sentido, el gobierno provincial avanza con más infraestructura en todo el territorio, como en materia de viviendas, con más de 5000 soluciones habitacionales en ejecución.

Más detalles del complejo

Los barrios cuentan con 32 viviendas en total: 20 mono ambientes y 12 de 1 dormitorio, con una galería perimetral semicubierta.

Además, el proyecto contempla diversos espacios comunes: área de encuentro, ajedrez, jardín de invierno, parrillas, SUM, espacio colectivo, posta saludable, parquización y estacionamiento, entre otros.

53043101161_3e8ef88005_b

Asimismo, el complejo también contará con un edificio que tendrá la funcionalidad de centro de día, con pileta de natación y parquización.

De esta manera, la provincia se suma al acceso a la vivienda como política de Estado, fomentando la inclusión para los adultos mayores.

Te puede interesar