+32
°
C

Este martes comienza el escrutinio definitivo de las PASO en San Juan

El escrutinio definitivo es el que tiene validez legal y su comienzo está previsto por ley para 48 horas después de la finalización de los comicios.

15/08/2023

EJ1

13027667-0c2a-47c3-974c-caad02b44366

Después del pasado domingo, día en que se vivieron las elecciones PASO en el país en las que el candidato a presidente Javier Milei dio el batacazo, este martes comienza el escrutinio definitivo de los votos en San Juan.

Dado que se trató de una elección nacional, la tarea está a cargo de la Justicia Nacional Electoral y el recuento se realiza en los juzgados federales con competencia electoral radicados en cada distrito y sus respectivas secretarías.
 
En San Juan, el escrutinio comenzará a las 18 de este martes en la sede adaptada para la ocasión, ubicada en Lateral de Avenida de Circunvalación e Hipólito Yrigoyen, en Santa Lucía.

El escrutinio definitivo es el que tiene validez legal y su comienzo está previsto por ley para 48 horas después de la finalización de los comicios. El recuento se realiza en base a las actas de escrutinio labradas en cada mesa de votación y es el que produce los resultados de la elección a partir de los cuáles se distribuyen los cargos en juego; a diferencia del escrutinio provisorio, el definitivo abarca todas las mesas habilitadas para la elección.

En ese contexto, las agrupaciones intervinientes en la elección pueden designar fiscales con derecho a asistir a todas las operaciones del escrutinio y examinar la documentación.

Cabe destacar que, en este caso, el Código Electoral Nacional no impone un plazo para su finalización, algo que sí sucede en las elecciones presidenciales, para las que hay un plazo de no más de diez días corridos.

Fuente: Tiempo de San Juan

Lo más visto