+32
°
C

La Difunta Correa lista para abrir sus puertas a los turistas este verano 2024

Desde visitas culturales hasta paseos en bicicleta, Vallecito se presenta como un destino versátil para el turismo en San Juan.

Caucete 05/01/2024

EJ1

1bc08f9292e6cf59a1486a8b2a6a81f3_XL

En medio de las cálidas noches de verano, el paraje de la Difunta Correa abre sus puertas para recibir a turistas en busca de momentos únicos de recreación y esparcimiento.

A tan solo 64 km al este de la Ciudad de San Juan, en la localidad de Vallecito, dentro del departamento de Caucete, se encuentra la Difunta Correa. Este rincón está enmarcado entre la imponente sierra de Pie de Palo y los Médanos Grandes, ofreciendo un escenario natural que invita al asombro.

Para llegar a este destino, se puede tomar la Ruta Nacional 20 desde la capital, que conecta con la Ruta Nacional 141, conduciendo directamente al paraje. Otra alternativa es el transporte público, ya que hay algunos colectivos que salen regularmente desde la Terminal de Ómnibus hacia el departamento de Caucete y viceversa.

53441969138_ba966cc1bb_b

Con casi dos siglos de existencia, el santuario se erige en la cima de una loma. Los visitantes tienen la opción de acceder a caballo, a pie o en bicicleta a través de la "Senda del Peregrino". Este camino cuenta con paradores equipados con parrilleros, bancos y mesas, brindando la oportunidad de disfrutar de la naturaleza en cada paso.

Hoy en día, este lugar se enmarca dentro de las actividades provinciales del Turismo de Fe, con locales comerciales, gastronómicos y un hotel que complementan la experiencia del visitante.

El Hotel Terraza se distingue por contar con un mirador natural que brinda vistas panorámicas de Vallecito y del cerro Pie de Palo. Además, proporciona desayunos y meriendas campestres, compuestos por delicias como pan, semitas y dulces caseros, acompañados de infusiones con hierbas típicas de la zona. También cuenta con estacionamiento, pileta y todas las comodidades.

Para aquellos que deseen explorar los alrededores, el hotel ofrece un servicio de bicicletas para paseo. Esta opción permite a los huéspedes elegir su bicicleta y aventurarse a recorrer el paraje.

53440903027_24fc2a0a83_b

Una de las paradas obligadas durante el recorrido es en el “Museo de la Fe”, ubicado en el mismo predio que el Santuario de la Difunta Correa. Dividido en dos partes, la primera, de acceso libre, exhibe una variedad de objetos, desde vestidos de novias hasta trofeos y maquetas, llevados como agradecimiento a la Difunta. La segunda parte alberga una fascinante colección de objetos donados por devotos a lo largo de más de 50 años, destacando elementos como la toalla enviada por Sandro tras una operación exitosa y objetos relacionados con personalidades como Nicolino Locche y Lionel Messi.

El paraje de la Difunta Correa se ha convertido en una parada de elección para turistas provenientes de diversas provincias del país y del extranjero, quienes buscan conocer parte de la tradición sanjuanina.

Datos para tener en cuenta

La empresa Vallecito ofrece un servicio de transporte conveniente para aquellos que deseen visitar la Difunta Correa. De lunes a viernes, los horarios de salida desde la Terminal de ómnibus son a las 8 de la mañana, con el retorno programado a las 11:45 desde la Difunta. Los sábados y domingos, las salidas se realizan tanto a las 8 de la mañana como a las 15, con los regresos a las 11:45 y a las 18:35, respectivamente.

53440903032_2a7905d6f8_b

Por otro lado, la Línea 800 de la Red Tulum brinda opciones de viaje los jueves, viernes y sábado, con horarios de salida a las 7:30, 14 y 18 hs. Además, el domingo, la última salida desde la terminal se realiza a las 22:45 hs. Para el retorno, los viajes están programados a las 6:06, 16:48 y 19:39. En caso de que la estancia se prolongue hasta el domingo, la última salida desde el paraje es a las 19:39 hs.

Asimismo, la Línea 808 también se presenta como una alternativa. En este caso, el servicio opera los jueves, viernes y sábado a partir de las 8 hs. Respecto al regreso, los horarios disponibles son los jueves y sábado a las 11:28 hs y 11:43 hs, el viernes a las 11:28 hs mientras que el domingo sale a las 11:43 hs.

Para aquellos viajeros que deseen prolongar su estadía y disfrutar de la serenidad del entorno, el Hotel Terraza ofrece un sistema de reserva a través de WhatsApp. Los interesados pueden comunicarse al 2644444288, donde recibirán un enlace para completar un formulario y realizar el depósito necesario para asegurar su reserva.

Te puede interesar
Lo más visto