+32
°
C

Los uniformes escolares se venden con subas de más del 200% en San Juan

Ante la suba de los insumos, los comerciantes debieron incrementar el costo de las prendas. Qué pasará con el Plan Reserva que permitía congelar el precio pagando una seña.

San Juan 29/01/2024

EJ1

4-colegios-cuotas-4c

El 4 de marzo comienzan las clases de nivel primario en San Juan y a poco más de un mes del inicio de las actividades, son cada vez más las familias que piensan en el uniforme de sus chicos. En este 2024, los uniformes se venden con subas de más del 200% y son muchos los comerciantes que aplicaron un plan reserva más corto.

Según un relevamiento realizado por Diario Huarpe, los fabricantes de uniformes en San Juan explicaron que debido a los aumentos de los costos en los insumos debieron subir los precios de los uniformes que realizan. Si bien hubo elementos que aumentaron más que otros, los comerciantes coincidieron en que la suba promedio supera ampliamente el 200%. Cabe mencionar que la inflación de todo el 2023 alcanzó el 211.4%

Dependiendo del talle, una chaqueta escolar con tela de primera calidad puede costar entre $25.000 a $30.000, mientras que el año pasado se podría comercializar a un monto cercano a los $10.000. La remera escolar se vende a $20.000, mientras que el año pasado se vendía desde los $7.000 y el precio se iba incrementando de acuerdo al talle.

El pantalón escolar fabricado a medida se puede encontrar a $25.000, aunque en las tiendas de ropa no especializado se puede hallar un pantalón de un color similar al del uniforme y que se vende a $16.000. Las chombas de piqué que se suelen utilizar para educación física se venden a $22.000 y, de acuerdo a los fabricantes, cuentan con cuello de tejidos especiales que no se deforman ni se destiñen con los sucesivos lavados.

Mientras los comerciantes del rubro ya se encuentran trabajando a full para satisfacer sus pedidos, hay otros papás que entran a redes sociales y allí buscan chaquetas, pantalones y chombas del colegio al que asisten sus hijos. En redes se puede encontrar, por ejemplo, una chaqueta azul de un reconocido colegio de San Juan que "está como nueva", según su vendedora, a $10.000.

Plan Reserva

Tradicionalmente, los comercios del rubro de uniformes vienen aplicando el conocido Plan Reserva que implica que los compradores dejan una seña por una prenda y esto congela el precio de la misma. Luego, en un plazo a convenir, el cliente paga lo que le falta y puede retirar su uniforme.

Marcelo Del Castillo, desde la casa Ele23 Uniformes Colegiales explicó que ante los grandes aumentos que venían percibiendo en los insumos necesarios para hacer los uniformes, ya desde noviembre del año pasado comenzaron a repartir folletería en los colegios para que supieran de los productos que elaboran y además les comunicaron una modificación en el tradicional plan reserva.

Del Castillo explicó que antes las familias entregaban la seña y "cuando podían iban a retirar el uniforme", ahora el fabricante explicó que él y muchos de los comerciantes del rubro se vieron obligados a acortar los plazos.

"Ya en los folletos que les dimos a fin de año les informamos que se acortaba el plan reserva, para que las familias estuvieran al tanto del cambio", explicó del Castillo. Ahora la modalidad es que él recibe la seña para un uniforme, confecciona la prenda y le manda un mensaje a los padres para que vayan re retirar, una vez que sale el mensaje se tiene un periodo de 15 días para cancelar la deuda y retirar la prenda.

Por su parte, Felix Marini, fabricante de uniformes, contó que él también vende con plan reserva, pero aclaró que este año, a diferencia de épocas anteriores, vendió "casi todo" en diciembre. "Los padres vinieron antes de fin de año, consultaron precios, señaron las prendas y retiraron lo antes posible, se ve que querían evitar nuevas subas", opinó el comerciante.

Fuente: Diario Huarpe

Te puede interesar
Lo más visto