+32
°
C

El gobernador Orrego en Alemania destacó el enorme potencial minero de San Juan

El mandatario provincial sostuvo que “el litio es táctico pero el cobre es estratégico”.

San Juan 02/02/2024

EJ1

1ff921cc8ac30e8eeace57b6922eb825_XL

En el marco del Encuentro Argentino-Alemán de Minerales críticos que tuvo lugar en la Embajada Argentina en Berlín, el gobernador Marcelo Orrego, junto a la secretaria de Minería de Nación, Flavia Royón y gobernadores de Jujuy, Salta y Catamarca, presentaron las capacidades del país como proveedor seguro, confiable y sostenible de la industria minera y de minerales críticos ante una audiencia presencial de más de 140 inversores, políticos y referentes del sector minero y de la transición energética alemana. En este contexto, el gobernador Orrego resaltó la importancia del cobre en el posicionamiento de las explotaciones mineras.

Este evento fue organizado por la embajada argentina en Alemania y tiene que ver con acuerdos previos entre ambos países, conjuntamente con la Comunidad Económica Europea en general y la Argentina sobre la exploración y explotación de minerales críticos, entre los cuales fundamentalmente tienen al cobre y al litio, también como minerales que Alemania necesita para su abastecimiento.

La misión comercial a la Unión Europea está integrada, además, por los gobernadores de la Mesa de Litio, Gustavo Sáenz, de Salta; Carlos Sadir, de Jujuy y Raúl Jalil, de Catamarca.

Cabe destacar que la presentación ante potenciales inversores de la riqueza geológica de la provincia de San Juan tiene el objetivo de atraer capitales de la Unión Europea en proyectos de cobre y litio, entre otros minerales estratégicos para la transición energética hacia la que se encamina el mundo. En este contexto, Orrego dijo que “el litio es táctico pero el cobre es estratégico”.

San Juan integró el panel de provincias que presentaron el encuadre legal, los incentivos y el potencial de sus provincias para el desarrollo de proyectos mineros, transmitiendo el compromiso de Argentina para consolidarse como un proveedor seguro y confiable en el naciente mercado global de la transición energética a partir de desarrollo de nuevas capacidades productivas en las provincias que son origen del recurso.

La provincia de San Juan está en el centro de los planes de negocios alemanes a parte del proyecto Josemaría, y otros como Proyecto Los Azules de McEwen. Esto fue resaltado por el gobernador Orrego, quien recordó la importancia de la licencia social en la explotación minera así como la importancia de la seguridad jurídica y reglas de juego claras que permitan seguir atrayendo nuevas inversiones. Para finalizar recordó “el enorme potencial de la explotación de cobre en la provincia que hoy cuenta con 5 proyectos en marcha, lo que la posiciona como referente mundial en el tema”.

Te puede interesar
Lo más visto