+32
°
C

La batalla de Chacabuco, el triunfo de San Martín y el papel clave de San Juan

Este 12 de febrero se cumplen 207 años de la victoria que significó el inicio de la liberación del dominio colonial español.

Efemérides 12/02/2024

EJ1

c1a1b667c865849eeb9e67097e21a498_L

La batalla de Chacabuco marcó el final de la campaña de los Andes y el inicio de una serie de enfrentamientos que aseguraron el fin del dominio colonial español en Sudamérica.

El 12 de febrero de 1817, tuvo lugar este importante enfrentamiento. A pesar de las adversidades, San Martín logró liderar a su ejército en el cruce de los Andes en enero de 1817, una hazaña que quedará grabada en la historia militar.

San Juan tuvo un papel clave en esta batalla. Durante más de dos años, desde el mismo momento en que San Martín se hizo cargo de la Gobernación Intendencia de Cuyo y hasta la partida del Ejército en enero de 1817, San Juan fue cuna (junto a Mendoza y San Luis) de la gran empresa que día y noche lo desvelaba.

La Cordillera de los Andes fue testigo silencioso e incorruptible de la valentía y entereza de aquellos hombres, mujeres y niños que pusieron el cuerpo y el corazón a tamaño sueño. San Martín cruzo Los Andes por la cordillera sanjuanina, por el Paso de Los Patos.

Un poco de historia

En enero de 1817, a pesar de las adversidades, San Martín logró llevar a cabo el cruce de los Andes con su ejército, una hazaña épica que destaca en la historia militar. La expedición contaba con 5.200 hombres, 10.000 mulas, 1.600 caballos, 600 vacas, y un limitado arsenal de apenas 900 tiros de fusil y carabina, 2.000 balas de cañón, 2.000 de metralleta y 600 granadas.

Durante parte del cruce, San Martín tuvo que ser transportado en camilla debido a sus problemas de salud, incluyendo afecciones pulmonares, reuma y úlcera estomacal, derivadas de heridas sufridas en batallas anteriores.

El 12 de febrero de 1817, el ejército libertador lanzó un audaz ataque contra Chacabuco, marcando el inicio de un ambicioso plan diseñado por San Martín para liberar Chile y Perú y asegurar la independencia de América.

Cabe destacar que Chacabuco fue el corolario de la “gran empresa cuyana”. Es admirable desde todo punto de vista, considerando que la victoria se logró después del gran esfuerzo realizado por las tropas sanmartinianas para cruzar una de las cordilleras más elevadas del globo, superando la fatiga del cruce que afectaba a hombres y animales.

Además, se sobreponían a los avatares como el soroche, el frío extremo y la pérdida de gran cantidad de animales. De casi 10.000 mulas solo llegaron 4.000 y de más de 1.500 caballos de guerra solo la mitad en “muy mal estado”, según palabras del propio San Martín.

Chacabuco representa el triunfo del esmero, el trabajo en equipo y el esfuerzo conjunto que San Martín, el Ejército de Los Andes y San Juan, además de Mendoza y San Luis, realizaron en aquella sublime jornada.

Te puede interesar
Lo más visto