+32
°
C

Se realizó la firma del convenio por la Escuela Provincial de Árbitros y abren inscripciones

Celebrado entre CASU, Cooperativa de Árbitros Sanjuaninos Unidos y la Secretaría de Deportes capacitará en forma gratuita y con aval ministerial en fútbol, futsal, básquet y hockey sobre patines.

San Juan 22/02/2024

EJ1

53543685229_2fcc0bfae5_b

Los pasos se van cumpliendo y cada vez queda menos para que comiencen a capacitarse los primeros aspirantes en la Escuela Provincial de Árbitros. En la presente jornada se realizó la firma de convenios entre la CASU, la Secretaría de Deporte y las federaciones deportivas: Federación Sanjuanina de Básquetbol, Federación Sanjuanina de Fútbol, Federación Sanjuanina de Patín y Liga Sanjuanina de Fútbol.

En el acto de lanzamiento y firma de convenio estuvieron presentes la ministra de Educación, Silvia Fuentes, el ministro de Turismo, Cultura y Deporte, Guido Romero, el secretario de Deporte, Pablo Tabachnik, el subsecretario de Deporte Federado, Santiago De la Torre, y el presidente de la Cooperativa de Árbitros Sanjuaninos Unidos (CASU), Nelson Leiva.

La coincidencia en la importancia de la capacitación y educación de nuevos árbitros fue reconocida por los ministros presentes. De esta manera, Guido Romero por Turismo, Cultura y Deporte, expresó: “La función o el objetivo primordial que tenemos desde esta gestión es tener un mejor deporte. Y dentro de este mejor deporte, la capacitación es nuestra ambición. Tener deportistas capacitados, tener árbitros capacitados, tener dirigentes capacitados, es fundamental para que el deporte crezca y cada día sea mejor. Había una persona que una vez dijo que la ambición sin capacitación es como tener un barco en la arena. Y nosotros el barco lo queremos tener en el agua. Así que nos vamos a capacitar, porque tenemos la ambición de tener un gran deporte o de tener un mejor deporte del que tenemos todos los días. Y para eso es fundamental capacitarnos”.

Silvia Fuentes, ministra de Educación, resaltó el apoyo de su cartera para avalar ministerialmente iniciativas como esta: “Hablar de árbitros es hablar de la formación de nuestros deportistas. Nosotros tenemos los chicos en la escuela, pero después hacen un deporte y de todo lo que el deporte saca a nuestros hijos y a nuestros estudiantes. Qué importante que estos árbitros estén bien formados, en valores, en compromiso, en responsabilidad, en lealtad, en todas las virtudes que nos da el deporte. Así que yo los quiero felicitar a todos por la iniciativa. Decirles que siempre nos van a encontrar”.

Los cursos se realizarán en el estadio Aldo Cantoni, tendrán una duración de 9 meses, arrancando el 11 de marzo y finalizando en diciembre, teniendo en cuenta los siguientes puntos:

  • El curso cuenta con aval ministerial.
  • Se dictará en forma presencial, a excepción de los alumnos de departamentos alejados que podrán cursar en forma virtual.
  • Reservado para mayores de 18 años, a excepción del arbitraje de básquetbol que se reciben aspirantes desde los 14 años.
  • Las inscripciones comienzan este 21 de febrero y finalizan el 9 de marzo.
  • Se reciben las inscripciones en https://www.escuelaarbitroscasu.com.ar/.
  • Es completamente gratuito.
  • Está avalado por el Ministerio de Educación mediante Resolución Nº 01124.
  • Declarada de interés legislativo, educativo y deportivo por la Cámara de Diputados de San Juan decreto Nº 162-P-2024.
  • Los ejes principales en que se basará la escuela son: integración, conciencia, convicción y respeto por las diferencias.
  • También se destinará un espacio a la psicología, nutrición y kinesiología.

Acompañaron los presidentes o representantes de las federaciones deportivas involucradas, junto a los diputados provinciales María Rita Lascano y Juan de la Cruz Córdoba y el Director de Deporte Federado, Daniel Kenan.

También rescatamos los conceptos más importantes de los demás actores y artífices de este proyecto único en el país, la que es la primera escuela multidisciplinar de arbitraje de Argentina. Al respecto, destacaron:

Secretario Pablo Tabachnik: “La idea general que tiene la gestión deportiva, uno de los pilares fundamentales tiene que ver con las capacitaciones. En este caso toca a los árbitros, que son los reguladores de las conductas deportivas de los chicos que participan, de los grandes, de los papás, de los dirigentes. Y me parece que si nuestros árbitros están bien formados y capacitados, vamos a tener un mejor deporte, que es lo que todos queremos. Esta iniciativa va en la dirección de formar mejores chicos, mejores dirigentes y en este caso mejores árbitros, para tener un mejor deporte y que sea muchísimo más sano, que podamos sacarle todo el provecho y fruto que trae el deporte en las conductas deportivas”.

Subsecretario Santiago De la Torre: “Esto surge de una reunión con federaciones en este mismo lugar no hace más de un mes y ahí plantearon puntualmente estas tres federaciones esta problemática. Y nos pusimos a trabajar en ello, así que yo les quiero agradecer mucho porque fueron pocas reuniones pero muy efectivas. Se avanzó a pasos agigantados y hoy en día estamos lanzando el proyecto para dar comienzo el 11 de marzo y finalizar en diciembre. Se hablará de reglamentos, se hablará de la parte kinesiológica, se hablará de la parte psicológica, que es muy importante para el arbitraje, la toma de decisiones, el control de impulsos y el manejo de presión, creo que son fundamentales, pero el beneficio que va a tener primordialmente van a ser para las federaciones. Vamos a empoderar de nuevo a las federaciones”.

Presidente de la CASU, Nelson Leiva: “Muy amablemente nos recibieron la gente de las federaciones de hockey y de básquet, que les agradezco por su apertura, por su amabilidad y por su predisposición para esto. Porque ellos también notaban que hay un déficit, que se necesita gente, pero gente formada, gente capaz. Entonces nos pusimos a trabajar en este proyecto, donde además de la parte reglamentaria, se ha conformado un equipo multidisciplinario con coaching deportivo, con kinesiólogo, con nutricionista y con profe de educación física, para que tengamos un egresado apto y acorde para salir a la cancha”.

Te puede interesar
Lo más visto