+32
°
C

Jubilados: cómo es la nueva fórmula de movilidad que impulsa el Gobierno

La actualización de haberes de adultos mayores será por el nivel general del índice de precio al consumidor, como trascendió en las últimas semana.

Nacionales 14/03/2024

EJ1

20180123-los-jubilados-siguen-perdiendo-poder-adquisitivo-00-402267fa

La nueva fórmula de movilidad jubilatoria, que impulsa el Gobierno de Javier Milei, prevé que la actualización de haberes de los adultos mayores sea por el índice de precio al consumidor (IPC) que mide el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Del nuevo borrador de la ley Bases surge que la fórmula de movilidad será "mt = Var. mensual IPC t-2", que los haberes se actualizarán "mensualmente" y que se comenzaría a instrumentar a partir del 1° de abril.

Según explicó el contador tributarista, Daniel Dubin, en diálogo con Ámbito la fórmula refiere al "anteúltimo mes anterior" del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor. "Sería ajustar por la inflación corrida entre los dos meses anteriores", señaló.

A su vez, el texto aclara que "en ningún caso la aplicación de dicho índice podrá producir la disminución del haber que percibe el beneficiario o la beneficiaria", ya que en caso que la inflación se estabilice, como prevé el gobierno, puede llegar a mostrar deflación en algún mes.

Las jubilaciones de abril tendrán la actualización con fórmula de movilidad más un 10% adicional

Tal como lo anticipó Ámbito, el Gobierno propuso que en abril además de la fórmula de movilidad por IPC, se agregue un 10% adicional de recomposición por la licuación de haberes que se dio entre diciembre y marzo.

"En abril de 2024, la actualización se calculará en base a la siguiente formula: mt=Var porcentual IPCt-2 + 10 %", detalla el texto. De esta manera, el aumento del cuarto mes del año sería 23,2%.

Además, el boceto aclara que en el caso de que la fecha de entrada en vigencia de ley Bases sea posterior al 1° de abril de 2024, "el pago de las sumas resultantes será cancelado conforme el cronograma que determine la ANSES".

Te puede interesar
Lo más visto