+32
°
C

San Juan superó los 1000 casos de dengue: ¿Qué departamentos son los más afectados?

Lo confirmó el Ministerio de Salud, dónde informaron que hay 24 internados, tres de ellos en terapia intensiva.

Salud 15/04/2024

EJ1

IMG_20240415_111544

El dengue sigue avanzando en San Juan. Este lunes se confirmó que los casos registrados subieron un 25 por ciento en la última semana y, con ellos, la provincia superó los 1.000 contagios. Luego del registro de la segunda muerte como consecuencia de la enfermedad el pasado viernes, desde el Ministerio de Salud de la provincia indicaron que actualmente hay 3 personas siendo asistidas en terapia intensiva por la enfermedad y aseguraron que todas las personas que permanecen internadas son de los Gran San Juan.

“Según el último reporte actualizado a este lunes, actualmente tenemos 1.064 casos de dengue confirmados en la provincia. De ellos, 871 fueron confirmados por laboratorio y los 193 restantes se confirmaron clínicamente por nexo. En cuanto a los casos en estudio, actualmente son 512”, indicó la jefa de Epidemiología, Liliana Bertoni.

Al mismo tiempo, la funcionaria detalló que, en este momento hay 24 personas internadas como consecuencia de la enfermedad. “De los internados, el 50 por ciento son pacientes pediátricos y el otro 50 por ciento está integrado por pacientes adultos. Los tres casos de personas que permanecen en Terapia Intensiva son mayores”, sostuvo la especialista.

Por otra parte, aseguró que todas las personas que necesitan asistencia en internación son del Gran San Juan. “El mapa de distribución de casos no se ha modificado. Estos departamentos siguen siendo los más afectados”, aseguró.

Para finalizar, la médica se refirió al operativo que se implementa ante la detección de cada caso. “Nosotros recibimos las planillas de notificación tanto por casos confirmados por laboratorio como por casos diagnosticados por nexo. Es muy importante tener el registro de cada uno de ellos porque a partir de eso geodirigimos el bloqueo del mosquito”, indicó Bertoni.

Y explicó que, “es decir, se envía el equipo de personas que realiza descacharreo y fumigación. Ellos trabajan en el interior del domicilio del paciente y en el exterior. Si se trata de un solo caso, se trabaja en cuatro manzanas a la redonda. Si se trata de más casos, se extienden a 8 manzanas”.

Para finalizar, la médica pidió a la gente que se siga cuidando y que continúe tomando los recaudos necesarios para evitar contraer la enfermedad.

Fuente: Tiempo de San Juan

Te puede interesar
Lo más visto