
"Vuelta a la Vida", el programa para la reinserción social de jóvenes reclusos
El proyecto presentado busca ayudar a las personas privadas de la libertad a combatir el flagelo de las adicciones y así ayudar a una mejor inclusión social.
San Juan22/04/2024
La Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público, a través del Servicio Penitenciario Provincial, continúa fomentando el diálogo y el trabajo en equipo con otras reparticiones públicas. En esta oportunidad, estrecha vínculos con el Ministerio de Familia y Desarrollo Humano, para la presentación oficial del proyecto “Vuelta a la vida”.
El programa tiene como objetivo generar un espacio de contención y acompañamiento a las personas privadas de la libertad, próximas a egresar de la institución. Para ello, se realiza un abordaje preventivo y socioeducativo, con la finalidad de identificar el consumo problemático de sustancias como un factor de riesgo social. Está destinado a jóvenes de entre 18 y 21 años próximos a cumplir condena.
Además, el proyecto tiene dos ejes conductores, por un lado, busca abordar y acompañar la necesidad de cambio de quienes reconocen el consumo como un problema y por otro, sensibilizar y, en consecuencia, problematizarlo para quienes aún no lo consideran así. Ambos casos pueden entenderse como un retorno a una vida plena y saludable, como así también permitir reconstruir vínculos, recuperar autoestima y cumplir metas, con el objetivo final de reintegrarse a la sociedad como un ser productivo.
La actividad de lanzamiento del programa estuvo encabezada por el secretario de Estado de Seguridad y Orden Público de la Provincia, Gustavo Sánchez, subsecretario de Desarrollo Social, Miguel Blanquier y el director del SPP, Enrique Delgado. También, participaron el subdirector del SPP, Carlos Suárez; la directora de Consumos Problemáticos; Daniela Merlo y efectivos penitenciarios.
Enrique Delgado se refirió al programa y dijo que “estamos avanzando en este proyecto de forma ordenada para trabajar contra las adicciones, un flagelo que genera problemática en la sociedad”. Asimismo, hizo hincapié en los recursos que utilizarán y destacó “la importancia de colaboración de todas las partes para llevar adelante el programa, a través de la educación y concientización de los diferentes problemas que se generan y también las posibles soluciones a esta temática”.
Por su parte, Miguel Blanquier comentó que “estamos trabajando en un Gobierno de puertas abiertas y creo que este Servicio Penitenciario lo está mostrando con estas acciones y herramientas”. Además, agregó que “este proyecto busca generar contención que en el día de mañana beneficiará a las personas a la inclusión social anhelada por todos los que trabajamos en estas acciones”.
Finalmente, el secretario Gustavo Sánchez se mostró muy contento con el lanzamiento y dijo que “me da mucha alegría saber que hay gente trabajando para ayudar a otras personas a través de este proyecto”. También resaltó el trabajo en equipo, al destacar que “unidos, promoviendo ayuda a aquellos que están inmersos en el flagelo de las adicciones, asistiremos en la recuperación de las personas”.


Se inauguró la repavimentación de avenida Paula Albarracín de Sarmiento, en un tramo clave de la Capital
San Juan17/09/2025El vicegobernador encabezó el acto de la inauguración del asfalto de la transitada arteria, estratégica para la conexión Norte-Sur de la ciudad

Sin lugar a dudas la grilla de artistas es el plato fuerte de los festejos oficiales por el Día de la Juventud y de los Estudiantes. Uno a uno, los grupos que van a actuar.

El gobernador Marcelo Orrego encabezó la firma de un convenio marco en el que interviene la Escuela de Minería de la Curtin University de Australia, aliando a los sectores público y privado, para compartir conocimientos en pos del desarrollo minero sanjuanino.

El pizzero Alex Jara fue elegido como el mejor entre más de 30 participantes y se llevó el máximo galardón en la Expo Olivícola.

Servirá para regar cerca de 26 mil hectáreas y beneficiará a unos 1.850 usuarios.

Este sábado inauguran en Casuarinas la moderna cancha de césped sintético del complejo polideportivo local, con medidas reglamentarias y destinada a impulsar el deporte amateur y federado en el departamento.


La Cámara Nacional Electoral informó que a partir de hoy está disponible el padrón definitivo para las elecciones nacionales 2025: dónde voto esta vez.

Sin lugar a dudas la grilla de artistas es el plato fuerte de los festejos oficiales por el Día de la Juventud y de los Estudiantes. Uno a uno, los grupos que van a actuar.

Vecina de Caucete denuncia que la multaron pese a tener permisos oficiales de poda
Reclamos16/09/2025Una vecina del barrio Los Olivos aseguró que el Municipio de Caucete la sancionó por trabajos en su arboleda, aun cuando contaba con las autorizaciones: “Es el mundo al revés”, cuestionó.

Desde el Cuartel de Bomberos Voluntarios de Caucete, se informa que están abiertas las inscripciones para aquellos interesados en convertirse en bomberos voluntarios.