
Las bajas temperaturas y el aumento anticipado de contagios cambiaron el mapa respiratorio del otoño-invierno argentino. Cuándo consultar y qué síntomas deben encender la alerta
google-site-verification: google4bd7acc1a6671bdb.html
Las instituciones sanitarias firmaron un compromiso de gestión con el INCUCAI para la procuración de tejidos.
Salud27/08/2024En la sede del Ministerio de Salud se firmó un acuerdo entre el Ministerio de Salud, el INCUCAI, el Hospital Marcial Quiroga, el Hospital César Aguilar de Caucete y el INAISA. Participaron del acto el ministro de Salud, Amílcar Dobladez; el coordinador del Programa Procurar del INCUCAI, Dr. Martín Cuestas; el secretario Técnico, Alejandro Navarta; el director del Hospital Público “Dr. Marcial V. Quiroga”, Dr. Andrés Escudero; la directora del Hospital “Dr. César Aguilar”, Dra. Diana Martínez; la directora del INAISA, Dra. Marcela Gelvez; el coordinador del Programa Córneas, Dr. Pablo Maidana, y el coordinador del Programa Procurar, Dr. Martín Cuestas.
El compromiso de gestión tiene como objetivo realizar de manera conjunta y coordinada las acciones previstas en la Resolución INCUCAI Nº238/2021, con el fin de implementar en los hospitales mencionados un programa específico para el desarrollo del Plan Nacional de resolución de la Lista de Espera para Trasplante de Córneas.
Los objetivos del Programa Hospitalario para la implementación del Plan Nacional son los siguientes:
- Optimizar el proceso de donación y trasplante de córneas en los hospitales.
- Definir la capacidad generadora de donantes de tejidos.
- Sincronizar el inicio del proceso de donación de córneas con el final del proceso de internación en todos los casos de fallecimiento.
- Conocer los factores hospitalarios que impactan en el proceso de procuración.
- Mejorar la calidad en todas las fases del proceso de donación y trasplante.
- Detectar los problemas durante el proceso de donación y analizar las causas de pérdida de potenciales donantes de tejidos.
- Registrar todas las variables intervinientes en el sistema informático.
- Monitorear de manera continua el cumplimiento del Plan, detectar desvíos en su desarrollo e implementar estrategias para su resolución.
En la ocasión, el ministro Amílcar Dobladez afirmó que la donación es una política de Estado en San Juan y que, para ello, continuarán con las capacitaciones a los equipos de salud. "En este caso, hemos firmado un convenio para desarrollar en los hospitales Marcial Quiroga y César Aguilar de Caucete un modelo organizativo que promueva la actividad de procuración", señaló.
Las bajas temperaturas y el aumento anticipado de contagios cambiaron el mapa respiratorio del otoño-invierno argentino. Cuándo consultar y qué síntomas deben encender la alerta
Pacientes que fueron trasplantados en el Hospital Rawson agradecen a los donantes y sus familias por darles una segunda oportunidad de vida.
El Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante INAISA informan a la comunidad cómo se realiza el procedimiento de la donación al trasplante
Con la presencia de destacados especialistas de Chile y Buenos Aires, profesionales del servicio de Neurocirugía del Hospital Rawson realizaron la primera Drezotomía para mejorar la condición de pacientes con espasticidad por parálisis cerebral.
Por primera vez la salud pública realizó una intervención quirúrgica con la técnica Uniportal VATS, a cargo de los profesionales del Servicio de Cirugía de Tórax.
En ese marco, el Ministerio de Salud informó que se realizarán operativos de control de calidad en el comercio.
El conocido delincuente de Caucete tenía pedido de captura desde octubre del 2024. Fue noticia nacional cuando se clavó una reja en un robo.
Destacaron el liderazgo de San Juan en la cadena productiva del pistacho.
El sanjuanino en dos oportunidades abusó de las menores de 15 y 13 años. Las víctimas son hijas de la pareja de su propia hija.
La Comisaría Décima de 25 de Mayo llevó a cabo la recuperación de varios elementos sustraídos tras un robo ocurrido en la Finca Coto.
Ademas de la detención y el secuestro de los los equinos, tenían aves autóctonas, trampas, un arma y hasta una moto de dudosa procedencia.