
Qué es el Domo de Calor: el fenómeno que afectará a Argentina ¿Alcanza a San Juan?

En la primera mitad de enero, Argentina enfrenta un fenómeno climático alarmante: un "domo de calor" que provocará temperaturas extremas de hasta 43°C en diversas provincias, mientras persiste la falta de lluvias en varias regiones clave como la zona central y el Litoral.
¿Qué es un "domo de calor"?
El "domo de calor" es un fenómeno meteorológico que ocurre cuando una masa de aire cálido se queda atrapada sobre una región debido a un bloqueo atmosférico. Este bloqueo impide que el aire fresco llegue, lo que intensifica las temperaturas y genera récords de calor en las áreas afectadas.
¿Cómo impacta este fenómeno a Argentina?
La falta de lluvias en zonas como el Litoral y la región pampeana agrava la situación, y se prevé que el calor aumente en intensidad la próxima semana, con registros extremos, especialmente en el centro y norte del país.
Expertos indican que este evento se asocia a un frente de aire cálido que empujará las temperaturas hacia niveles inusuales para la temporada.
¿Qué regiones serán las más afectadas?
Las altas temperaturas afectarán una amplia zona del país, especialmente:
- Región central y norte: provincias como Santiago del Estero, Chaco, Catamarca, Tucumán y el norte de Santa Fe alcanzarán máximas entre 40 y 43°C.
- Zona cuyana: San Juan, Mendoza y La Rioja experimentarán temperaturas de entre 38 y 42°C.
- Patagonia: las provincias de Neuquén y Río Negro verán máximas cercanas a los 38°C.
Adiós al calor: ¿cuándo baja la temperatura?
Se espera un alivio hacia el fin de semana del 18 y 19 de enero, cuando el cambio de viento hacia el sur y la entrada de aire patagónico rompa el bloqueo atmosférico. Este cambio traerá consigo lluvias que ayudarán a moderar las altas temperaturas.


Versiones de tensión política y presión sobre Adorni: el oficialismo busca contener la crisis
Nacionales16/06/2026
Gaspi, el youtuber argentino, murió en un choque de helicópteros en Río de Janeiro
Nacionales14/06/2026:quality(75):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/10/605496.jpg)

"Cristina Libre": el kirchnerismo prepara una demostración de fuerza y una multitud en las calles
Nacionales10/06/2026
La despedida al Indio Solari ya es una de las más multitudinarias de la historia argentina
Nacionales08/06/2026

Hallan más de dos toneladas de pasas de uva robadas durante allanamientos en Caucete
Policiales21/06/2026
Apelan a la solidaridad: robaron en Caucete una campera de egresados de una niña de 11 años de 25 de Mayo
Caucete21/06/2026


