
Entregaron casi 3.000 pares de anteojos, más de 30 audífonos y una prótesis ocular. La gestión de estos elementos se realizó, en su mayoría, durante los operativos de San Juan Cerca.
google-site-verification: google4bd7acc1a6671bdb.html
Luego de tres semanas de un intenso trabajo de restauración, fue restituida la estatua en la entrada a la casa histórica.
San Juan27/02/2025
En la previa al primer fin de semana largo del año, uno de los atractivos turísticos vuelve a estar disponible para quienes llegan a la provincia. Se trata de la icónica estatua de Sarmiento que, tras su restauración en tiempo récord, fue repuesta en la casa del prócer ubicada en El Carrascal.
En esta oportunidad, la ubicación de la misma fue a unos metros hacia adelante de la entrada principal, quedando justo frente de la oficina de Informes Turísticos perteneciente a la Secretaría de Turismo. Esta es la tercera ubicación que tiene el monumento ya que primero estuvo pegada al costado de la puerta principal y luego, por calle Sarmiento casi llegando a la esquina de Avenida Libertador.
De esta manera, con la presencia de autoridades del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte y de la Casa Natal Domingo Faustino Sarmiento, se puso en marcha la restitución de la efigie.
Cabe recordar, que la estatua se convirtió en una invitación a los turistas para una selfie o foto junto al maestro de América. Afectada por el paso del tiempo, las inclemencias del clima y actos de vandalismo, sometida a proceso de restauración, el cual incluyó la reparación de daños en partes clave de la escultura, como los brazos, la cabeza y el libro que el prócer sostiene entre sus manos.
Durante las últimas tres semanas, un equipo del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte estuvo a cargo de una profunda intervención que logró recuperar el 100% de la estructura de la estatua de Sarmiento.
Esta tarea se llevó a cabo en el taller ubicado en el Ferro Urbanístico, que pertenece a la Dirección de Infraestructura Cultural del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, donde la escultura llegó con un casi 70% de su estructura dañada.
La restauración incluyó reparaciones estructurales, repintado con acrílicos y lacas especiales, y trabajos de protección para evitar futuras afecciones ya que los daños sufridos por la estatua fueron producto de la exposición al sol, las lluvias, la acción de la piedra y actos vandálicos.
Uno de los aspectos más destacados de la intervención fue la conservación del trabajo original realizado por Juan Carlos Martínez, quien fue el restaurador original de la obra creada por el artista Fernando Roberto Pugliese. En este sentido, se cubrieron los ojos de la estatua para preservar la pintura original.
Además, se realizó una réplica exacta del libro que Sarmiento sostiene entre sus manos, resguardándose la pieza original, debido a su deterioro.
El equipo encargado de la restauración estuvo compuesto por Darío Arce, Sergio Aballay, Leandro Varela, Marcos Bruna, Gerardo Tejada y Abel Martínez.
Cabe resaltar que la importancia de esta restauración radica, no solo en la recuperación de un símbolo patrimonial, sino también en la preservación de la cultura sanjuanina y un recordatorio del legado de quien fuera uno de los hombres destacados de la historia de Argentina.

Entregaron casi 3.000 pares de anteojos, más de 30 audífonos y una prótesis ocular. La gestión de estos elementos se realizó, en su mayoría, durante los operativos de San Juan Cerca.


El Ministerio de Gobierno informa los requisitos y pasos necesarios para gestionar el Certificado Veterinario Internacional (CVI) y autorizar el ingreso de perros y gatos a Chile.

Unas 40 personas en situación de calle tuvieron una cena navideña en este centro de contención. Autoridades del Ministerio de Familia y Desarrollo Humano transmitieron sus deseos de superación y renacimiento para los tiempos que vienen.

Gobierno extiende una serie de recomendaciones para transitar con precaución y seguridad en el contexto de las tradicionales festividades.


Tiene un tumor cerebral, necesita una cirugía urgente y su familia y amigos piden ayuda para poder reunir el dinero que falta para la prótesis. Cada aporte suma.

Lo sorprendieron con sanitarios y cámaras robadas pero lo dejaron en libertad



Tormentas, lluvias y calor extremo marcarán el cierre de 2025 y el inicio del Año Nuevo.
