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Los cambios a la Ley de Tránsito estaban incluidos en la primera versión de la Ley Bases pero se eliminaron luego en el debate en el Congreso. El Gobierno avanzó ahora por decreto.
Nacionales18/03/2025El gobierno de Javier Milei introdujo este martes una serie de modificaciones a la Ley de Tránsito. Así quedó plasmado en el decreto 196/2025 publicado hoy en el Boletín Oficial con la firma de Milei; el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos y el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo.
Entre las modificaciones introducidas se cuentan la obligatoriedad de conducir digital; la eliminación de las cabinas de peaje y la apertura de opciones para realizar la Verificación Técnica Vehicular (VTV).
Licencia de conducir
El decreto determina que la licencia de conducir será digital y válida para todo el país a través de la aplicación Mi Argentina. Se podrá renovar de manera remota con una constancia de aptitud física otorgada por profesionales o centros médicos registrados en la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Poseer la credencial física pasará a ser opcional.
Además, quienes tramiten la licencia de conducir por primera vez no deberán renovarla luego de un año.
Otro cambio importante radica en que las personas que ya tengan la licencia no tendrán que volver a realizar el trámite si se mudan a otra jurisdicción.
Modificaciones en las vigencias de las licencias para particulares:
Las personas de 17 a 65 años la renovarán cada 5 años.
Los mayores de 65 años la renovarán cada 3 años.
Los mayores de 70 deberán renovarlo de forma anual.
VTV
El decreto determina que la Verificación Técnica Vehicular (VTV) se podrá realizar en talleres y concesionarias de cualquier jurisdicción, siempre y cuando tengan “instalaciones aptas y equipamiento adecuado”.
Nuevos plazos para realizar la VTV:
Los autos 0 KM van a tener que realizar la primera VTV recién a los 5 años.
Los vehículos que tengan menos de 10 años de antigüedad deberán realizarla cada 2 años.
Los que excedan la década de antigüedad cada 1 año.
Se estableció que las rutas nacionales cuenten con peajes inteligentes que no frenen el tránsito. Esta modificación planificada con los organismos involucrados en la medida, será llevada a cabo de manera gradual.
El Ejecutivo, para implementar esos cambios, busca lograr que todas las rutas nacionales tengan el sistema de TelePASE antes de fin de año. De este modo, se apunta que a partir de 2026 todas las carreteras presenten un 50% de peajes sin barreras (”free flow”) y otro con cobro automático.
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