
Cónclave en el Vaticano: juraron los funcionarios y oficiales que participarán en la elección del nuevo Papa
Los eclesiásticos y laicos que estarán involucrados en el Cónclave suscribieron el juramento de confidencialidad en la Capilla Paulina.
Internacionales06/05/2025
A menos de 24 horas de que comience el Cónclave para elegir al sucesor del papa Francisco, diferentes eclesiásticos y laicos destinados - aprobados por el Cardenal Camarlengo y los tres Cardenales Asistentes -, suscribieron el pasado lunes al juramento previsto en la Capilla Paulina, Tercera Logia del Palacio Apostólico. De esta manera, quedó sellado el compromiso de confidencialidad que rige durante toda la elección del nuevo Sumo Pontífice.
En total, son 135 los cardenales con derecho a voto aunque, desde el Vaticano, confirmaron que serán 133 los presentes para elegir al sucesor de Francisco.
Cónclave: juraron los funcionarios y oficiales que elegirán al nuevo Papa
Además de los 133 electores, la realización del Cónclave requiere la participación de diferentes funcionarios y oficiales - eclesiásticos y laicos - que tendrán diversas tareas durante los comicios que elegirán al próximo Sumo Pontífice. Así, los mencionados realizaron un la jura sobre el compromiso de confidencialidad total. En detalle, el mismo expresa:
"Yo N. N. prometo y juro observar el secreto absoluto con quien no forme parte del Colegio de los Cardenales electores, y esto perpetuamente, a menos que reciba especiales facultades dadas expresamente por el nuevo Pontífice elegido o por sus Sucesores, acerca de todo lo que atañe directa o indirectamente a las votaciones y a los escrutinios para la elección del Sumo Pontífice.
Prometo igualmente y juro que me abstendré de hacer uso de cualquier instrumento de grabación, audición o visión de cuanto, durante el período de la elección, se desarrolla dentro del ámbito de la Ciudad del Vaticano, y particularmente de lo que directa o indirectamente de algún modo tiene que ver con las operaciones relacionadas con la elección misma.
Declaro emitir este juramento consciente de que una infracción del mismo comportaría para mí la pena de excomunión latae sententiae reservada a la Sede Apostólica. Así Dios me ayude y estos Santos Evangelios que toco con mi mano".
El juramento es parte de los preparativos previos al Cónclave destallados por la la constitución apostólica Universi Dominici Gregis, promulgada por el Papa Juan Pablo II, el 22 de febrero de 1996. Durante la elección del próximo Papa, el secreto juega un rol primordial ya que es absoluto.
En detalle, no se permitirán grabaciones ni de audio, ni de video, ni tampoco comunicaciones del exterior con los cardenales electores. Cualquier intento de romper esta confidencialidad se castiga con la excomunión automática (latae sententiae), impuesta directamente por la Santa Sede.


Alcanzó una magnitud de 5,6 y tuvo un epicentro en la región Central del vecino país, entre las regiones de Coquimbo a O’Higgins.

Difunden resultados de múltiples estudios por un efecto adverso clave de la vacuna Pfizer
Internacionales13/10/2025Son análisis sobre la miocarditis, que causa diversos síntomas e insuficiencia cardíaca. Ante ataques y advertencias de Trump, Pfizer admitió que el riesgo existe pero que es bajo.

El premio Nobel de la Paz fue para María Corina Machado, líder opositora venezolana
Internacionales10/10/2025El comité noruego del Premio consideró a la líder opositora venezolana "una mujer que mantiene encendida la llama de la democracia en medio de una oscuridad creciente”.

Aunque sin evidencia científica, Trump vincula al paracetamol con el autismo
Internacionales23/09/2025El mandatario instó a las mujeres embarazadas a limitar la toma del analgésico. Además, propuso ácido fólico para combatir los síntomas del trastorno.


La Noche de las Mamografías: gratuitas y sin orden médica este viernes para mujeres mayores de 40 años
Salud10/12/2025El viernes 12 de diciembre, entre las 19:00 y las 23:00, distintos hospitales y unidades móviles de la provincia recibirán a mujeres de más de 40 años para realizarles mamografías sin turno ni derivación —una oportunidad clave para que muchas puedan hacerse el control que necesitan sin trabas.



Sustrajeron 20 metros de membrana de una finca y la hallaron en techos de vecinos
Policiales12/12/2025Robaron una membrana de un reservorio en una finca de Caucete y parte del material apareció en techos de viviendas de localidad de Las Talas.

Ocurrió en el barrio Felipe Cobas. El dueño de celular y otro vecino lo siguieron hasta lograr detenerlo con un policía que estaba en la zona.



