
Nació con parálisis cerebral, oriundo de Mar del Plata, el médico neurólogo participará este domingo 7 de diciembre en un conversatorio en el que relatará sus experiencias y desafíos.
google-site-verification: google4bd7acc1a6671bdb.html
El establecimiento se encuentra en el barrio La Estancia. Se trata de una obra esperada durante años que permitirá mejorar significativamente las condiciones de enseñanza.
San Juan28/05/2025
En una ceremonia celebrada el miércoles 28 de mayo, el gobernador Marcelo Orrego hizo entrega del nuevo edificio de la Escuela de Nivel Inicial N° 50 “Profesora Margarita Ravioli”, situada en el barrio La Estancia, departamento Chimbas. Esta inauguración representa un anhelo de años, destinado a mejorar las condiciones de enseñanza y aprendizaje para los niños de la comunidad.
Acompañaron al gobernador la intendenta de Chimbas, Daniela Rodríguez, junto a ministros destacados, como Silvia Fuentes (Educación), Fernando Perea (Infraestructura, Agua y Energía) y Carlos Platero (Familia y Desarrollo Humano), así como otras autoridades provinciales, locales y miembros de la comunidad educativa.
Durante su discurso, Orrego subrayó la importancia de la educación para el futuro: "Inaugurar una escuela no es poca cosa; tiene que ver con el futuro. La educación es el arma más importante que tenemos para desempeñarnos en el mañana". A pesar de enfrentar desafíos económicos y limitaciones de recursos, el gobernador destacó el compromiso del gobierno para seguir avanzando en obras que beneficien a la comunidad.
La ENI N° 50 comenzó sus actividades en mayo de 2016, en conformidad con la Ley Nacional de Educación N° 26.206, que establece la educación inicial como una organización pedagógica autónoma. Inicialmente, la escuela compartió un espacio con la escuela Presidente Dr. Arturo Humberto Illia, funcionando en turnos de mañana y tarde.
El primer año contó con seis salas: dos para niños de 4 años y cuatro para niños de 5, además de un cargo directivo. Con el paso de los años, la escuela ha diversificado su currícula, incorporando materias especiales que enriquecen la experiencia educativa mediante propuestas artísticas y motoras, fundamentadas en el juego, crucial para el aprendizaje en el nivel inicial.
Actualmente, la ENI N° 50 alberga a 150 estudiantes, distribuidos en dos salas de 3 años, tres de 4 y cuatro de 5 años, funcionando en tres turnos: mañana, interturno y tarde. En 2023, la institución adquirió identidad propia al recibir el nombre de “Profesora Margarita Ravioli”, aunque la imposición oficial del mismo está aún pendiente.
El nuevo edificio ocupa una superficie total de 677,73 m², de los cuales 673,38 m² son cubiertos, diseñado para adaptarse a las características del terreno y con potencial para futuras ampliaciones. La infraestructura incluye varias áreas:
La construcción cumpliendo con normativas sismorresistentes y de seguridad, cuenta con rampas accesibles, sanitarios adaptados y una infraestructura capaz de brindar confort térmico y seguridad a los alumnos. El uso de materiales como el hormigón armado y el mosaico granítico en los pisos, así como el reciclaje en los patios, refleja un compromiso con el medioambiente y el bienestar de los estudiantes.
La inauguración de la Escuela N° 50 representa un avance significativo en la educación infantil en la comunidad de Chimbas, fortaleciendo la base para un futuro educacional más prometedor.

Nació con parálisis cerebral, oriundo de Mar del Plata, el médico neurólogo participará este domingo 7 de diciembre en un conversatorio en el que relatará sus experiencias y desafíos.



El Programa de Detección Temprana de Cáncer de Pulmón incorpora un circuito especializado que facilita el acceso a estudios de baja dosis para detectar lesiones pulmonares en etapas iniciales.

El Ministerio de Gobierno informó el movimiento registrado durante la primera semana de funcionamiento del Paso Internacional de Agua Negra, con un flujo sostenido de turistas y transportistas.

Con el fin de garantizar su abastecimiento, el Instituto Provincial de Hemoterapia (IPHEM) informa los lugares y fechas donde se desarrollarán las colectas durante todo el mes de diciembre.




Un colectivo, una moto y un automóvil protagonizaron un violento siniestro en 9 de Julio. El motociclista, un hombre de 39 años, fue trasladado de urgencia al Hospital Rawson. La UFI Delitos Especiales investiga el hecho.

El conductor de la moto es oriundo de Las Chacritas, y permanece internado en el Hospital Rawson con múltiples fracturas y un TEC grave.
