
La Terminal de Ómnibus duplicará su capacidad y sumará un segundo edificio con diseño sustentable
El proyecto de reestructuración, ampliación y remodelación fue presentado por el ministro de Infraestructura, Agua y Energía, Fernando Perea, ante el gobernador Marcelo Orrego.
San Juan16/06/2025
El gobernador Marcelo Orrego se reunió con el ministro de Infraestructura, Agua y Energía, Fernando Perea, quien le presentó el proyecto de reestructuración, ampliación y remodelación de la Terminal de Ómnibus de San Juan. Además de poner en valor y conservar como patrimonio urbano al actual edificio, la obra contempla la construcción de una segunda edificación con una propuesta innovadora y de alto impacto arquitectónico.
En este sentido, el ministro Perea afirmó: “Es una obra estratégica pensada en la proyección que tendrá la provincia ante un próximo crecimiento de la actividad minera. Creemos necesario poner a la altura de esas futuras circunstancias a este emblemático edificio de San Juan”.
A su vez, explicó que se está trabajando en los pliegos de la licitación que se realizaría antes de que finalice el mes de julio, para dar inicio a los trabajos a fines de agosto. En esa misma línea, indicó que la obra será financiada en un 100% con fondos provinciales.
Este nuevo proyecto suma un segundo edificio de más de 14.000 m² cubiertos y semicubiertos, que permitirá duplicar la capacidad operativa actual. En total, se incorporarán más de 20 nuevas dársenas para colectivos, áreas de espera, espacios comerciales, un sector gastronómico, patios recreativos y dos terrazas con vistas directas a la plaza Di Stéfano.
Vale destacar que ambos edificios estarán conectados mediante un puente peatonal de 75 metros de longitud, pensado para garantizar una circulación fluida y segura entre sectores. El diseño arquitectónico se apoya en un lenguaje formal minimalista, funcional y sustentable, utilizando materiales nobles como hormigón, acero, vidrio y piedra natural. La propuesta busca generar una fuerte integración entre interior y exterior, optimizando la luz natural, el confort térmico y la eficiencia energética.
Asimismo, la nueva Terminal incorporará tecnología de vanguardia inspirada en modelos aeroportuarios tales como terminales digitales de autogestión, pantallas con información en tiempo real, cintas transportadoras, sistemas de despacho de equipaje, cámaras de seguridad, acceso por tarjetas de proximidad y plena accesibilidad para personas con discapacidad. Todo diseñado para ofrecer una experiencia ágil, moderna y segura.
Esta transformación apunta a mucho más que mejorar la infraestructura, puesto que también busca consolidar la terminal como un polo social y comercial, un punto de encuentro con identidad propia que fortalezca el sentido de pertenencia de los sanjuaninos y potencie la conectividad con otras provincias y países vecinos.
Entendiendo que la Terminal, en funcionamiento desde 1973, es parte de la memoria colectiva de los sanjuaninos y un nodo clave del sistema de transporte interprovincial y nacional, y que su ubicación estratégica -cercana a hospitales, organismos públicos y principales rutas- la convierte en un punto neurálgico para quienes necesitan desplazarse de forma cómoda y eficiente, es que esta obra resulta de vital importancia para todos los sanjuaninos, y reafirma el compromiso del Gobierno de San Juan con la modernización, la inclusión y el desarrollo sostenible, apostando a una infraestructura pública que mejore la calidad de vida de todos los ciudadanos.


Ahora se entregan 11 alimentos en los módulos comunes, entre los que se incorporan porotos, lentejas, atún y un postre de vainilla que acrecientan los aportes nutricionales básicos.


Desde Amas de Casa del País en San Juan confirmaron que una familia tipo necesitó entre 565.000 y 575.000 pesos.


Casas de IPV: ¿Quiénes pueden participar del sorteo y cómo se organizan los grupos?
San Juan13/06/2025El Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) explica los requisitos para postularse, las zonas donde se entregarán las viviendas y cómo se distribuyen los grupos postulantes.

Tragedia en Caucete: Detalles de la muerte del motociclista que se accidentó en calle La Plata
Caucete15/06/2025El siniestro ocurrió el sábado por la noche en las calles Divisoria y La Plata. La víctima tenía 49 años y era reconocida en el ambiente de las motos.

Detuvieron a un ladrón en Caucete: se había robado un televisor y una batería de auto
Policiales15/06/2025El sujeto fue detenido en barrio El Algarrobo pero vive en el barrio Pie de Palo.

Los cinco menores de edad perdieron todo en el incendio y necesitan de la solidaridad de toda la comunidad.


Reclaman mas seguridad en un barrio de Caucete: ladrones roban a sus propios vecinos
Reclamos16/06/2025En el barrio Caucete, una vecina reclama que hay unos vecinos que roban reiteradamente y piden mas seguridad en la zona.
