
Diputados aprobó el Presupuesto 2026 de San Juan
En la Decimoquinta Sesión del periodo ordinario, encabezada por el vicepresidente primero, diputado Enzo Cornejo, fue aprobado el Presupuesto de la Administración Pública Provincial 2026.
San Juan18/12/2025
Asimismo, el cuerpo Legislativo aprobó la Modificación de la Ley 151-I Código Tributario; y Ley Impositiva año fiscal 2026.
Por otro lado, los legisladores ratificaron dos convenios: uno de Prestaciones Médico Asistenciales suscripto entre el Ministerio de Salud y la Firma Mediprest; y otro de colaboración, suscripto entre la Municipalidad 25 de Mayo y el Instituto Provincial de la Vivienda.
Además, instituyeron el Día 25 de Junio como Día Provincial de Altas Capacidades; y aprobaron el contrato de comodato celebrado entre la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable y Energía Provincial Sociedad de Estado (EPSE).
También, declararon de interés: el programa televisivo Sentite Joven; la realización de los Belén Vivientes en Ullum y en San Martín; Feria Encuentro Gastronómico y Cultural; el 41º Congreso Federal de Guías de Turismo de la República Argentina; el Primer Evento Anual de Mejora Continua e Innovación; las Peñas de la Familia; a 16º Edición de la Navidad Criolla.
Asimismo, aprobaron la Enmienda N° 1 del Memorándum de Acuerdo entre el Gobierno de Argentina, Gobierno de San Juan y la UNOPS sobre el Proyecto de Fortalecimiento de la Capacidades de Gestión y Modernización del Gobierno de San Juan; y un proyecto de Ley que declara utilidad pública y sujeto de expropiación de un terreno para el futuro emplazamiento de la Zona Franca de Jáchal
Por otro lado, conformaron la Comisión Permanente de acuerdo al artículo 172º de la Constitución Provincial.
Este punto del orden del día fue fundamentado por la diputada María Rita Lascano, quien brindó los principales detalles del proyecto el cual establece en su artículo primero “la suma de Pesos Tres Billones Noventa y Tres Mil Seiscientos Noventa y Ocho Millones Cuatrocientos Tres Mil ($3.093.698.403.000) el Total de Erogaciones del Presupuesto General de la Administración Pública Provincial (Administración Central, Poderes Legislativo y Judicial, Organismos Descentralizados Y Fondos Fiduciarios) y en Pesos Veinticinco Mil Trescientos Noventa y Cuatro Millones Ciento Cuarenta y Nueve Mil ($25.394.149.000), las Aplicaciones Financieras para el Ejercicio Fiscal Año 2026, con destino a las finalidades que se indican detalladas analíticamente en las Planillas Anexas que forman parte integrante de la presente ley.
En la ocasión, los legisladores Emilio Escudero, Sonia Ferreyra, Marta Gramajo, Marisa López, Mario Herrero, Miguel Vega, Juan Carlos Quiroga Moyano, Graciela Seva, manifestando desacuerdo. Sin embargo, el asunto resultó aprobado con 22 votos positivos y 12 negativos. Por otra parte, los diputados Gustavo Usin, Alejandra Leonardo, Luis Rueda, Fernando Patinella y Juan de la Cruz Córdoba expresaron su acompañamiento con el proyecto.
La diputada Lascano señaló que el Presupuesto presenta las proyecciones de los Recursos, Gastos, Fuentes y Aplicaciones Financieras y se delinean las políticas presupuestarias y las prioridades de gasto, organizadas de manera que favorezcan el desarrollo y el crecimiento sostenido de nuestra Provincia.
Por otro lado, dijo que el proyecto de presupuesto de la Administración Provincial expresa la consolidación de Recursos, y la correspondiente asignación de los Gastos, poniendo de manifiesto su importancia fundamental, tanto desde el punto de vista de la transparencia de la gestión de gobierno, así como su empleo como herramienta de política económica y social, y de previsibilidad para el resto de los actores económicos. Se realiza un análisis detallado de las características del Presupuesto de la Administración Pública Provincial, presentando tanto los recursos como los gastos desde una perspectiva económica, así como el destino de las erogaciones según finalidad y función. Se incluyen también los detalles del Presupuesto Consolidado de la Administración Pública Provincial, (Administración Central, los Organismos Descentralizados, los Poderes Legislativo y Judicial y los Fondos Fiduciarios), que junto a las Obras Sociales, otros Entes y Empresas del Estado, conforman el Sector Público Provincial.
Se adjunta además, un informe sobre la estimación del Gasto Tributario, en cumplimiento a lo determinado por el artículo 18° de la Ley de Responsabilidad Fiscal N° 25.917, normativa a la que la Provincia de San Juan se adhiere mediante las Leyes Nros. 828- I y 1754-1.
El mismo ha sido formulado conforme a lo dispuesto por la Constitución Provincial, siguiendo los principios fundamentales que rigen las Finanzas Públicas y la estructura jurídico-económica del Estado Provincial. Este se ajusta a las normas presupuestarias de Unidad, Universalidad, Anualidad y Equilibrio, en cumplimiento de los lineamientos establecidos por la Ley Provincial Nº 2476-1 de Administración Financiera y Control Interno.
El Proyecto ha sido desarrollado en coherencia con el marco macro-fiscal definido por el Gobierno Nacional, a través del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, 'y en conformidad con lo dispuesto por el artículo 2º de la Ley Nacional N° 25.917 (texto sustituido por el artículo 1° de la Ley 27.428).
Además, la diputada afirmó que el presupuesto refleja el firme compromiso de mantener y consolidar el equilibrio fiscal como política de estado, siendo esencial para mantener la buena Salud de las finanzas públicas del estado provincial. Bajo esta consigna se inscribe la prioridad de apuntalar servicios esenciales tales como salud, educación y seguridad, con el compromiso de que tales servicios sean eficientes y permitan contribuir al mayor bienestar de los sanjuaninos.
A través de este proyecto de presupuesto, se prioriza el desarrollo estratégico del capital humano, articulando la inserción laboral a través del programa "Aprender, trabajar y producir" con una política educativa sólida que integra alfabetización, finanzas y competencias digitales. De esta manera, se busca impulsar los proyectos de vida de los sanjuaninos con herramientas concretas, favoreciendo tanto su ingreso al mercado laboral como su pleno crecimiento personal.
En cuanto a la metodología empleada para la formulación del presupuesto, la Provincia mantiene el enfoque de "Presupuesto por Programas orientado a resultados".
Durante el proceso de elaboración del presupuesto, se han establecido techos presupuestarios que consideran la recaudación proyectada para el próximo ejercicio, con el objetivo de asegurar una distribución equitativa de los recursos y cumplir con los objetivos del Estado Provincial.


Frenan la eliminación de la Zona Fría y el beneficio seguirá vigente en San Juan

La administración pública provincial no atenderá al público en la previa de Navidad y Año Nuevo, aunque se garantizarán guardias mínimas en los servicios esenciales.

El servicio ajustará su esquema de funcionamiento en cuatro fechas clave de diciembre y enero. Días hábiles extendidos y jornadas con modalidad de feriado forman parte del cronograma previsto.





La mujer estaría en el hospital por problemas psiquiátricos y quería que el policía le de un celular.

La mujer es caucetera y fue denunciada por estafar con comprobantes falsos en un comercio donde trabajó un mes.

El servicio ajustará su esquema de funcionamiento en cuatro fechas clave de diciembre y enero. Días hábiles extendidos y jornadas con modalidad de feriado forman parte del cronograma previsto.

Robo a plena luz del día en San Martín: un condenado y otro beneficiado con probation
San Martín17/12/2025El hecho ocurrió el 1 de diciembre en una vivienda de Colonia Fernández. Uno de los imputados fue condenado a prisión efectiva, mientras que el otro accedió a una suspensión del proceso a prueba por un año.


