google-site-verification: google4bd7acc1a6671bdb.html

El Gobierno eliminó el “impuesto al vino”: adiós a los 300 millones de dólares para la COVIAR

Después de más de 20 años, el Estado dejó de obligar a todas las bodegas del país a pagar un tributo que no iba a las arcas públicas, sino directo a la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), una entidad manejada por privados. El plan estratégico que financiaba fracasó rotundamente, pero la cuota seguía subiendo.
Nacionales05/05/2026
EJ1
DOLAR VINO
Imaginá que cada vez que elaborás, embotellás o vendés vino tenés que pagar un impuesto… pero ese dinero no va para rutas, hospitales ni escuelas, sino a una cámara empresaria privada. Eso fue exactamente lo que pasó en la industria vitivinícola argentina desde el año 2004.

Por ley, todas las bodegas y productores —grandes, medianas y chicas— pagaban una contribución obligatoria por cada litro de vino elaborado, por cada litro embotellado, por cada litro de mosto vendido y por cada kilo de uva que entraba a la bodega. Ese plata no la recaudaba el Estado para usarla en beneficio de todos: iba directo a financiar a la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR).

COVIAR es una entidad de derecho privado que tenía un plan ambicioso llamado PEVI 2020 (Plan Estratégico Vitivinícola). Prometía convertir a la Argentina en una de las grandes potencias mundiales del vino: exportaciones por 2.000 millones de dólares al año y el 10% del mercado mundial de vinos para 2020.

La realidad fue otra

22 años después, las exportaciones nunca llegaron a los 2.000 millones de dólares anuales y la participación argentina en el mundo se quedó por debajo del 2,5%. En total, entre 2004 y 2025, al sector le sacaron 300 millones de dólares. Y para peor, en los últimos años la cuota que debían pagar subió por encima de la inflación (97 puntos más en 2024 y 13,5 puntos más en 2025). O sea: pagaban más y más por resultados que nunca llegaron.

El plazo legal del plan terminaba en 2020. Pero COVIAR, por su cuenta, se “auto-prorrogó” con una resolución interna y siguió cobrando como si nada. Según el Gobierno, estaba cobrando en la ilegalidad porque nunca se prorrogó formalmente por ley ni por decreto.

Ahora llegó el punto final

Mediante la Resolución 55/26 del Ministerio de Agricultura (firmada por el secretario Sergio Iraeta), se declaró cumplido el plazo del PEVI y se eliminó la contribución obligatoria prevista en la Ley 25.849. COVIAR no se disuelve ni se cierra: sigue existiendo como cualquier otra cámara empresaria. Pero ya nadie está obligado a pagarle. Si una bodega quiere seguir aportando, lo hace de forma voluntaria. Si no, no paga y punto.

“Una cámara empresaria no puede financiarse con un impuesto obligatorio recaudado por el Estado”, explicó el Gobierno. Es lo mismo que pasa con Bodegas de Argentina o Wines of Argentina: aportás si querés y te vas si no te sirve.

Esta medida se suma a otras desregulaciones en el sector (como la Resolución 37/25 del INV) que buscan sacar al Estado de adentro de las bodegas, eliminar controles redundantes y mejorar la competitividad. Argentina produce 1.000 millones de litros de vino por año y es el quinto productor mundial; el mensaje oficial es claro: “La industria sabe lo que tiene que hacer, solo necesitaba que la dejen trabajar sin que la expolien”.

La idea original de revisar esto surgió de un productor mediano de Mendoza, Carlos Clement, quien le preguntó al Gobierno por qué COVIAR seguía cobrando si su mandato ya había vencido. De ahí se armó todo el trabajo interministerial que terminó en esta resolución.

En síntesis: se terminó un privilegio creado por ley. El Estado dejó de actuar como cobrador de una entidad privada y las bodegas recuperan libertad (y plata) para competir.

Te puede interesar
adorni

Manuel Adorni renunció como Jefe de Gabinete de la Nación

Nacionales27/06/2026
El actual jefe de Gabinete envió una extensa carta al presidente Javier Milei en la que agradece la aceptación de su renuncia y denuncia una campaña de ataques mediáticos contra su persona y su familia. El funcionario se retira del cargo tras meses de fuertes presiones políticas y judiciales.
Lo más visto