google-site-verification: google4bd7acc1a6671bdb.html

Un frente polar viste de blanco a San Juan y hay alerta amarilla por nevadas y viento sur

Pedernal y los accesos hacia Iglesia amanecieron cubiertos de nieve. El Servicio Meteorológico Nacional mantiene la advertencia por ráfagas superiores a los 70 km/h e intensas precipitaciones en diversos departamentos.
Tiempo12/09/2026
EJ1
nieve
Foto Gentileza: Ale Sarmiento

El ingreso de una masa de aire frío transformó drásticamente el paisaje sanjuanino, dejando intensas nevadas en zonas precordilleranas y afectando el tránsito en las rutas provinciales. Localidades de Sarmiento, como Pedernal, amanecieron completamente cubiertas de blanco, ofreciendo postales invernales mientras que los corredores viales hacia Iglesia y la zona cordillerana registraron precipitación en forma de nieve y niebla.

Ante este escenario, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene activa una alerta amarilla por nevadas y vientos intensos del sector sur. La advertencia abarca tanto a la alta cordillera como a los departamentos de 25 de Mayo, Angaco, Caucete, San Martín y Valle Fértil. De acuerdo con el organismo oficial, se estiman valores acumulados de nieve de entre 5 y 10 centímetros en los sectores elevados, los cuales podrían ser superados de forma puntual y provocar nieve en suspensión.

El fenómeno meteorológico se presenta acompañado por precipitaciones continuas en el valle y ráfagas sostenidas del viento sur que oscilan entre los 30 y 50 km/h, con picos que superan los 70 km/h. Este combo térmico generó un marcado descenso de la temperatura, con marcas térmicas cercanas a los 0 °C en la mañana y una alta humedad en todo el territorio.

Frente al complejo panorama en los caminos, la Dirección de Protección Civil de la provincia y Vialidad Nacional difundieron medidas preventivas. Recomiendan reducir la velocidad, duplicar la distancia de seguridad entre vehículos, evitar maniobras bruscas sobre calzada húmeda o helada y portar equipamiento de emergencia, abrigo extra y combustible suficiente. Según el pronóstico extendido, las condiciones comenzarán a mejorar hacia las últimas horas del día, aunque el ambiente frío persistirá durante el fin de semana.

Te puede interesar
Lo más visto