El Bastón El Bastón

Reconocimiento a las Enfermeras Navales que brindaron servicio en la guerra de Malvinas

Legislatura 22/04/2022

En el marco del 40º aniversario de la guerra de Malvinas (1982), la Cámara de Diputados realizó un homenaje a las enfermeras navales de la Escuela de Sanidad de Puerto Belgrano, promociones 1980, 1981 y 1982, por la ardua labor cumplida por ellas en el Hospital Naval Puerto Belgrano. El emotivo acto estuvo organizado por el bloque Bloquista y tuvo lugar en la sala de vicegobernadores del edificio Legislativo.
Presidió la ceremonia el titular del bloque Bloquista, diputado Andrés Chanampa junto con el legislador Edgardo Sancassani. Asimismo, participó María Elena Otero, autora de la muestra Fotográfica" MUJERES, MEMORIA Y MALVINAS” que fue inaugurada en el hall central de la Cámara de Diputados. Acompañaron las legisladoras Celina Ramella, Fernanda Paredes, y el diputado Horacio Quiroga.

La actividad comenzó con la disertación de la magister en Partidos Políticos y licenciada en Comunicación Social María Elena Otero. Luego, dos enfermeras Liliana Castro y María del Carmen Muñoz, dieron testimonio de su servicio brindado durante el tiempo de la guerra.

Seguidamente, los diputados provinciales presentes realizaron la entrega de diplomas de honor a las mujeres que han colaborado y desarrollado diversas actividades brindando contención y acompañamiento a los héroes del conflicto bélico de Malvinas.

Cabe señalar que en el mencionado acto se reconoció como Heroica e Histórica la Gesta de las Islas Malvinas, por tal motivo fue declarado de Interés Histórico, Cultural, Social y Educativo, la visita de las Enfermeras Navales, supra mencionadas, a la provincia de San Juan. Además, fue declarado de interés Social, Cultural, Educativo e Histórico a la Muestra Fotográfica, Exposición y Disertación por parte de María Elena Otero.

En la ocasión, el legislador Andrés Chanampa transmitió los saludos del vicegobernador Roberto Gattoni quien no pudo estar presente por cuestiones de agenda, y luego señaló que “la deuda que tiene la democracia y Malvinas con estas mujeres es que son heroínas. Estos testimonios que escuchamos recién hacen a la construcción de la memoria colectiva, cuarenta años después, pero es un avance. Yo les voy a pedir como tarea a todos los que están acá que salgamos a contar lo que estas mujeres hicieron porque eran chicas de diecisiete y dieciocho años que cumplieron con su deber, eran estudiantes de enfermería y fueron parte fundamental de lo que fue Malvinas”.

Por su parte, el diputado Edgardo Sancassani expresó “en un mundo tan convulsionado, este acto, este momento viene a ser un bálsamo para nuestro espíritu. Esto es esencial porque tenemos que humanizar un poco más y qué mejor momento de hacerlo con los testimonios de ustedes, estas enfermeras que dieron todo siendo muy jóvenes para que estuviesen al lado de esa gente que pasaba por una situación difícil. Más allá del conflicto, yo creo que todos los que directamente o indirectamente han estado en esta guerra tienen que ser reconocidos. La mujer tiene ese don que Dios le dio de dar vida, ellas pudieron contener a esos chicos, soldados, oficiales en un momento difícil, esto no tiene precio, este reconocimiento es algo más al espíritu y más precisamente a ustedes que estuvieron ahí dando aliento y la posibilidad no solamente de sanar el físico de los soldados sino también de contener su mente, su espíritu. Creo que esto es lo más importante y relevante del día de hoy. Todos les tenemos que agradecer a ustedes lo que hicieron por toda esa gente que luchó por nuestra tierra y que se merecía tener una contención que se la brindaron ustedes”.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias