El Bastón El Bastón

Personas ciegas y de baja visión participaron de un ateneo en la Cámara de Diputados

La actividad se realizó en el Auditorio Emar Acosta del Edificio Anexo de la Cámara de Diputados de San Juan. Con la inclusión como bandera, los asistentes pudieron participar del desarrollo de varios talleres pensados para ellos.

San Juan 24 de agosto de 2022
a5bfd0ef-48ec-4ea0-9541-b543625771db

La actividad tuvo lugar la mañana de este miércoles 24 de agosto  en el Auditorio Emar Acosta del Edificio Anexo de la Cámara de Diputados de San Juan e incluye el desarrollo de varios talleres.

En el marco de las actividades que concreta anualmente la Campaña Alimentando voluntades del Programa Nutrición en Vivo, se realizó el lanzamiento del Programa Cosechando Buenos Hábitos: capacitación y prácticas inclusivas saludables.

En este marco, tuvo lugar un Ateneo Inclusivo Motivacional, en el Auditorio Emar Acosta, del Edificio Anexo de la Cámara de Diputados de San Juan, destinado a personas ciegas y de baja visión.

La actividad incluye varias tareas interrelacionadas de modo transversal, con el fin de brindar herramientas para la elaboración y ejecución de un innovador emprendimiento para los destinatarios.

El ateneo forma parte de las actividades planteadas por el eje  del Programa Cosechando Buenos Hábitos: “Ponete en el Lugar del Otro”, donde las diversas comunidades educativas que participan del Programa Nutrición en Vivo aprenden, por medio del intercambio, el diálogo y la acción, a ser solidarios con terceros.

En esta oportunidad ciegos sanjuaninos, de distintas instituciones, contaron sus experiencias  y explicaron cómo se debe ayudarlos y asistirlos. 

El encuentro se enmarca bajo un paradigma de la discapacidad social, donde cada uno de los actores debe poseer las herramientas necesarias para ser independiente, mientras que a la sociedad  le cabrá generar espacios amigables para lograrlo.

Los disertantes que participaron en la reunión fueron los ciegos: Maria Quiroga, Guillermo Guirado, Maximiliano Díaz, Natalia Garbelloti y FátimaGarro. Además, se contará  con la disertación de Lucas Malaisi, Manolo Rodriguez y Adriana Luluaga.

Detalle del desarrollo de los talleres

Finalizado el ateneo se iniciará la segunda etapa de la actividad, que consta de varios talleres que brindarán las herramientas necesarias para lograr el objetivo final: comercializar tés artesanales de aromáticas.


Serán dictados estos talleres por los estudiantes de las escuelas Agrotécnica de Zonda y de Fruticultura y Enología, de los que formarán parte las personas ciegas y de baja visión de la Escuela de Educación Especial Luis Braille, de la Asociación Baja Visión, de la Asociación de Ciegos, de Albinos y Club Puertas Abiertas.

Son cinco talleres, para jóvenes y adultos, que van desde “Producción de cultivo y cuidado de plantines”, hasta la elaboración de un plan de marketing para la comercialización. Estos grupos de trabajo comienzan en septiembre y finalizan en octubre del 2022. 

La tercera etapa es la participación en la puesta en común que lleva a cabo el Programa Nutrición en Vivo en el recinto de la Cámara de Diputados de San Juan: Foro Saludable, donde representantes del Programa Cosechando Buenos Hábitos comentarán las experiencias vividas durante la segunda etapa del año, además de adelantar lo que será el último paso de ésta experiencia: el Work Shop.

En este marco, durante una jornada en la Casa Natal de Sarmiento se realizará la citada presentación, el Work Shop, del Programa Cosechando Buenos Hábitos, para la exposición y comercialización de  los mencionados tés artesanales de aromáticas, denominada: “4 Sentidos. Actitud Positiva”, una experiencia para lograr un producto final para que ciegos y baja visión tengan un emprendimiento propio, que les permita un ingreso económico de apoyo y que los estudiantes adquieran experiencia y conocimiento inclusivos, poniéndose en el lugar del otro.

Lo enriquecedor de la innovadora acción, desde el Ateneo hasta el Work Shop, es posibilitar a las comunidades educativas el intercambio de vivencias, ideas, sugerencias que enriquecen la incorporación de conocimiento por medio de prácticas pedagógicas dinámicas e inclusivas.

Desde el Programa Nutrición en Vivo, los contenidos se enfocan en el crecimiento de una sociedad saludable, desde la alimentación hasta la reivindicación de valores para construir un mundo mejor, fomentando la solidaridad.

Los interesados en obtener información pueden contactarse con Olga Alvarez de Manzano, Directora y Autora del programa Nutrición en vivo y Campaña Alimentando Voluntades.

Cel. 264-504-3258
[email protected]

Te puede interesar

Lo más visto

306329193_471955848310947_7325576337124299001_n

Entregaron nuevas pensiones a personas con discapacidad en 25 de Mayo

25 de Mayo 30 de septiembre de 2022

Personas de toda la provincia son recibidas en el departamento para la obtención de pensiones no contributivas. Actualmente tiene más de 120 en trámite, por el trabajo mancomunado que realiza en Área Discapacidad junto a ANSES. En la nota, Miriam Figueroa, la referente de la oficina explica cómo realizar el trámite.

Boletín de noticias